Educación: para la frustración del desarrollo
Luis A. Riveros – Ex rector de la Universidad de Chile.
La educación chilena es de muy deficiente calidad. Esto se viene repitiendo durante todos los gobiernos de la Concertación, sin lograr las políticas una mejoría en los nefastos resultados observados.
La evidencia internacional comparativa indica que nuestros niños y jóvenes aparece siempre en el último 10% de los países. La prueba Pisa ubica a los chilenos 100 puntos por debajo (un 25%) del promedio de países de ingreso comparable a Chile, revelando, además, que un 48% de nuestros niños obtiene resultados insuficientes para permitir un desarrollo personal pleno y una adecuada inserción en el mundo global.
Similar medición llega sólo al 6% en Corea; 11% en Irlanda y 18% en el promedio de la OECD. No sólo eso: en los niveles superiores de rendimiento en la prueba Pisa la proporción de niños chilenos alcanza a sólo un 21%, mientras que Argentina logra un 29%, Corea un 37% e Irlanda un 41%.
Los resultados de las pruebas Simce y PSU son también decepcionantes. Ambas revelan estancamiento durante todos los últimos años y rendimiento insatisfactorio. En el caso de la PSU el promedio de 500 puntos representa un equivalente a notas de alrededor de un 3.0; ese sería el promedio absoluto obtenido por nuestros egresados de la Media. Por lo demás, los resultados reflejan una profunda inequidad, que en el caso de la PSU equivale a cerca de un 30% de diferencia entre estudiantes del sector municipalizado y del particular pagado.
A todo lo anterior se suma ahora el lamentable resultado de las mediciones sobre expresión escrita de estudiantes de 4° básico, las cuales revelan que un 75% de los niños manifiestan capacidades de escritura inferiores al nivel esperado. Un desastre en estos días en que nos atrevemos a lanzar el desafío de calidad en la educación superior, y en que apostamos por un aumento en la productividad laboral y una mejora en la distribución del ingreso.
Lo actuado se resume en pocas líneas: un aumento importante en el presupuesto dedicado a la educación, esfuerzos importantes por introducir una evaluación docente; modificación de la Loce y políticas para elevar el estándar de formación docente. Nada, sin embargo, en la necesaria revisión del sistema de administración municipal, ni en cuanto a cambiar las reglas para la gestión, ni sobre una innovación profunda en contenidos de la enseñanza y su correspondiente medición, ni una reforma profunda y de alcance en materia de formación de profesores.
15 de Noviembre, 2009 - 11:55
Que extraño…y pensar que para la clase politica la educacion siempre sera una prioridad. Siempre dice MAS educacion, MAS salud, MAS MAS MAS…….
Para crear nuevos ministerios y cargos publicos para sus apitutados, para autoasignarse aumento de dietas parlamentarias en el congreso…..estan mandados a hacer.
Son una lacra estos politicos.
15 de Noviembre, 2009 - 12:37
Se manifiesta principalmente un deterioro en la calidad de la educación, en tanto y en cuanto el referente cultural sea pobre! El mundo de la posmodernidad y la globalización sintetizan la realidad en un sinnúmero de imágenes que sólo contribuyen a ese empobrecimiento… nada que decir respecto a eso y lo que nos toca a nosostros como País! Lo primero que se debiera averiguar es “a qué mundo pertenecemos” o cuál vendría siendo nuestro contraste identitario respecto a lo que aparece y desaparece en imágenes de puntos de vista e historias infundadas para nuestra realidad! Esto no es tan simple, como hablar de la educación según los índices mencionados más arriba por el señor Luis Riveros, porque querámoslo o no, la cultura de un país es parte fundamental de la educación y el carácter de un pueblo… y siempre es así!! Cómo hablar sobre el lamentable porcentaje de nivel de expresión escrita en alumnos de 4º básico, si viven insertos en el mundo del playstation o internet; las habilidades cognitivas entonces se deterioran y se empobrecen sus capacidades de comprensión del mundo circundante, de su realidad! Entonces, la pregunta es:qué tipo de índices debemos considerar!
15 de Noviembre, 2009 - 17:03
Me parece my oportuno y pertinente su comentario, no es sólo cosa de señalar resultados de mediciones psicométricas que hace mucho se conocen, las comparaciones no se pueden hacer sólo con paises de similar condición socioeconómica a Chile, sino cultural.Los esfuezos de los profesores no pueden derrotar el desinterés e irresponsabilidad del estado, por aportar recursos, del parlamento por aprobar leyes adecuadas o de los padre y apoderados que no tienen ningún interés en apoyar el proceso de formación de sus hijos.Estas mediciones no tienen nada que ver con el reconocimiento de la diversidad, la inclusión y las múltiples inteligencias, osea las autoridades siguen mirándo en una sola dirección.
15 de Noviembre, 2009 - 17:13
Entre los dichos del Sr Rivera y los de JJ brunner es como ver dos interpretes de una misma historia…uno que retrata una realidad, q
15 de Noviembre, 2009 - 17:16
que comparada a un marco mayor resulta muy preocupante y la otra que sostiene que el modelo por injusto y evidentemente en deterioro, esta bien orientado. No es de sorprender que la clase politica este aun mas confudida y como fue dicho antes se hable de educacion pero no se haga mucho al respecto.
carlos
15 de Noviembre, 2009 - 22:56
SI A LOS PADRES NO LES INTEREZA LA FORMACION DE SUS HIJOS YA QUE VEO CADA VEZ MAS ESTUDIANTES ESTANDO FUERA DEL HORARIO DE CLASES EN DIVERSOS LUGARES DE CONCEPCION Y MENOS EN SUS AULAS ESTOS LO MAS PROBABLE SUMARA MANOS DE OBRA BARATA A LAS EMPRESAS EN UN FUTURO NO MUY LEJANO SUMADO A LA SOBREPRODUCCION DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS CESANTES O SUBEMPLEADOS ES UNA SITUACION QUE TARDE O TEMPRANO EXPLOTARA POR QUE TODOS ESTOS ULTIMOS ESTARN ENDEUDADOS HASTA EL CUELLO SOLO POR EL HECHO DE “ESTUDIAR”
16 de Noviembre, 2009 - 8:38
Bueno, más claro echarle agua…..
Si después de 20 años de gobiernos de la Concertación la calidad de la educación ha llegado a los peores índices en la historia moderna, significa que ello no es casual.
Los gobiernos de izquierda no se sostienen sino con masas de electores desinformadas, ignorantes, incultas y fácilmente manipulables. ¡Ninguna persona educada y culta votará jamás por la izquierda! Salvo unos pocos resentidos e inadaptados.
Todos los Ministros de Educación han sido o DC o PS-PPD, y el Colegio de Profesores siempre ha sido controlado por el partido Comunista.
¡Evidentemente que a la Concertación le conviene una educación de mala calidad! Y lo han logrado.
Agreguemos la destrucción sistemática y planificada de la familia, de valores y principios morales que fueron el sostén de nuestra sociedad, en el suelo gracias al minucioso menú educacional progresista.
16 de Noviembre, 2009 - 8:40
Veo que hay varios “Carlos” posteando. Yo soy Carlos Gonz.
16 de Noviembre, 2009 - 9:00
REALMENTE COMO NO VA A SER FRUSTRANTE EL MAL RENDIMIENTO SI LOS PROFESORES SON INCAPACES DE SERLO. SOLO PARTICIPAN EN PAROS Y SON EXPERTOS. ESTE GOBIERNO QUE NO APLICA MEDIDAS CORRECTAS PORQUE SOLO LE INTERESA EL VOTO DEL DESORDEN AMPARADO PARA SEGUIR MANTENIENDO EL PODER.
PD. QUE TRISTE FUTURO NOS ESPERA !
16 de Noviembre, 2009 - 9:09
Falta una cosa fundamental en la Educación Chilena, la incorporación de otros profesionales como parte activa de los equipos de educación, y con autoridad para poner y sacar profesores. Me refieroa psiquiatras, psicólogos, fonoaudiólogos, curriculistas y otros profesionales que puedan supervisar y normar el funcionamiento de los profesores. Ya está claro que si se fiscalizan entre ellos la cosa no funciona.
16 de Noviembre, 2009 - 12:51
Señor Riveros, las cifras que entrega son un claro análisis de la realidad en que se encuentra nuestra educación, los únicos que no lo ven son los propios profesores y sus dirigentes. La solución es lo importante, ojalá que llegue rápido y que sea la mejor para nuestros hijos y para el desarrollo de nuestro país. Alguien con un verdadero curriculum, que se da cuenta y expone claramente esta situación.
Saludos.
16 de Noviembre, 2009 - 20:24
En nuestro querido Chile la Educación no es igual para todos, sólo es equitativa. Siendo un pais subdesarrollado es lógico que sus resultados sean bajos, si se compara con países desarrollados. Sin embargo lo que es imposible comparar, es nuestra educación municipalizada v/s particular subvencionada,ya que en la primera no hay selección de alumnos, en cambio en la segunda sí la hay, donde también existe un mejor control en cuantro a la calidad de los profesores y administrativamente es mucho más eficiente en cuanto a los recursos humanos y materiales.
No obstante, siento que sí se puede mejorar, pero para ello es necesario el compromiso y el orden.
16 de Noviembre, 2009 - 20:34
La historia me dice que Chile fue lumbrera en Educación, también me dice que hubieron acontecimientos dañinos que la fueron degradando, pero lo más importante es que Chile no ha crecido como estado unificado humanamente hablando, al contrario se ha deteriorado dividiendo la Educación en tres categorías, en tres sistemas distintos.
16 de Noviembre, 2009 - 20:46
En mi infancia la escuela fiscal estaba repleta de alumnos, eran otros tiempos, jugábamos, corríamos libremente por el patio. Hoy día los niños y niñas se golpean, se gritan, se hablan a garabato limpio.Eso no es culpa de la escuela, eso es resultado de lo que ha venido ocurriendo en el mundo y, por supuesto, en nuestro país. Somos un país dependiente, hermano pobre, subdesarrollado. El hombre como especie se autodestruye a si mismo, involuciona.
16 de Noviembre, 2009 - 20:50
El hombre como especie se autodestruye, se olvida a si mismo, involuciona.
16 de Noviembre, 2009 - 21:25
” Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit” Plauto
16 de Noviembre, 2009 - 21:26
“homo homini lupus” Thommas Hobbes
16 de Noviembre, 2009 - 23:32
Me parece acertado y muy refrescante el comentario de “profe”, ojalá se puedan leer cosas así más seguido y no discusiones abanderizadas, que dejan mucho que desear!!!
17 de Noviembre, 2009 - 3:13
Siempre me ha llamado la atención el contraste entre estos pobres resultados académicos y lo bien conceptuadas y rankeadas a nivel latinoamericano que están las principales universidades chilenas (UCH, PUC, UdeC)……además, los últimos informes sobre IDH posicionan a Chile como líder en la región…..no sé, me genera suspicacias sobre a quien dar crédito.
17 de Noviembre, 2009 - 7:46
Y eso que el Sr. Rivero no incluye en su breve diagnóstico a la educación superior.
Cada día más desigual, en un sistema “cabrón” que hace compertir a privadas, públicas e híbridas en un mismo sistema con desigualdasd de condiciones y con resultados en de calidad muy diversa.
Blogistas, lectores de El Sur, comunidad en General mirar a la UBB y enterarse de esa verdad. Una Universidad de “economía estrecha” como dice su rector” a lo que yo tildaría como “POBRE” economícamente, pero rica por dentro. Con los alumnos más pobres de nuestra región, con sólo un 8% de aporte del Estado a su gestión (a pesar de ser estatal), con los aranceles más baratos y que debe reajustar sus aranceles para hacer frente a sus mayores costos, entre esos, el reajuste de personal, que a pesar de ser funcionarios fiscales, no reciben $1 desde las arcas fiscales para el reajustes.
A pesar de ello, tiene una excelente tasa de académicos posgraduados, número de carreras acreditadas, la Universidad como un todo está acreditada por 5 años, tiempo que es igual y mayor que muchas privadas con inyección de dinero fresca año a año por sus sostenedores (dueños) y préstamos, cuestión que no ocurre en Ubb.
17 de Noviembre, 2009 - 9:39
Resumiendo:
Tras 20 años de Concertación, la educación está como el ajo, empeorando progresivamente y cayendo en picada…
Conclusión 1:
deliberadamente la izquierda (socialistas-ppd-DC-comunistas), o sea, progresistas todos, promueve la educación de mala calidad. Son votos más fáciles. Elemental, Watson.
Conclusión 2:
“Gobernar es Educar”. Luego, la Concertación es incapaz de gobernar. No tiene dedos pal’ piano. Sí es buena para meter las manos (ver capítulos de Longfinger&Cía.)
17 de Noviembre, 2009 - 10:52
que facil para algunos es sacar conclusiones oportunistas. Efectivamente la educacion publica (no la subvencionada que ha crecido en metros cuadrado notoriamente y la privada privada que sigue siendo de alto elite y que tambien ha crecido), publica es la que llega a las zonas rurales, y a los lugares mas marginales, no es buena, y es por varios factores que no se han logrado juntar todos en un paquete potente y a largo plazo, con la ayuda del parlamento incluyendo parte de la concertacion (pero todfa la UDI y RN claro), porque la mentalidad neoliberal ha traspasado fronteras, todos se hinchan por los mas pobres, pero la verdad es que lo unico que les interesa es mantener sus privilegios frente a los negocios, corporaciones, directorios que estan entrampados para mantener su nivel de “high society”
YClaro, la presidenta afortunadamente ha tenido un gran CORAJE y CLARIDAD para gobernar, porque frente a todo lo expuesto ha sacado este pais adelante por todas partes con seriedad, responsabilidad y mas justicia social, a aquellos que todos chillan pero poco contribuyen solo hoy por los votitos…
18 de Noviembre, 2009 - 17:45
TENGO DOS HIJOS, los hago leer algunos libros que son más que decoración en mi casa. Su madre revisa sus tareas y los ayuda, a veces ambos lo hacemos. Revisamos los contenidos que les entregan en el colegio (a veces con algunos errores). Cuando viajamos tratamos que aumenten su bajage cultural. Tratamos que escriban y hablen correctamente. Tenemos cierto control sobre internet y sus juegos de consola. Compartimos el ocio y vida al aire libre. Cuando se acuestan les leo algún cuento.
Es lo mismo que hicieron mis padres por mi.
Todo este tiempo que dedicamos a nuestros retoños es sumamente valioso para nosotros. Somos familia antes que todo.
DESPUES DE LEER LOS COMENTARIOS DE LOS EXPERTOS, PARECE QUE NUESTRA DECISION HA SIDO ACERTADA…
18 de Noviembre, 2009 - 17:48
Señor Riveros
Habiendo tenido la Rectoría de la más prestigiosa Universidad Chilena, parece que usted tambien ha contribuido a esta educación para el subdesarrollo.
18 de Noviembre, 2009 - 19:40
y que dice su amigo Abelardo sobre esto ,Dra Carmela “ahora nick camuflado” , facil dado que critica por fuera, pero por dentro se sobajea con sus compinches concertacionistas
19 de Noviembre, 2009 - 12:39
Prueba primero que es mi amigo, y despues te respondo “Etcheparele”
19 de Noviembre, 2009 - 14:40
Bueno, al igual como en otros blogs, veo como pequeños grupos de foristas repetidos, se enfrascan en discusiones con base política en cada tema que se presta a debate.
Yo creo que hay que elevar el nivel del mismo, derivando en otros canales de análisis, donde me parecen más poderosos e interesantes otros elementos fácticos que frenan el desarrollo, como la muy arraigada mentalidad centralista y la casi convicción religiosa de que todo lo santiaguino es lo mejor, en detrimento de las fuerzas regionales, que mucho podrían aportar para el crecimiento más integral y sustentable deeste país.
19 de Noviembre, 2009 - 22:56
reo que el artículo en realidad no dice nada nuevo, es como leer los resultados de una encuesta, por el título esperaba un análisis más desarrollado, pero dejando eso de lado, creo que la valorización que la sociedad le da actualmente a la educación es la principal causa del estancamiento en el que estamos, el expresarnos correctamente, el adecuado uso del lenguaje, estar informados y el conocimiento en general no son aspectos considerados importantes en el desarrollo personal, aunque últimamente se le otorga mayor valor a la obtención de un título profesional, esto es más que nada por el retorno económico futuro, por lo mismo insisto en que no se le está dando la importancia necesaria al desarrollo intelectual, la gente deja de aprender, y de leer una vez que obtiene un trabajo, y son estas personas estancadas las que están criando niños que aprenden el mismo sistema de vida.
21 de Noviembre, 2009 - 10:06
¡Qué extraño! Recuerdo un largo artículo publicado por la Sociedad de Ecología de Estados Unidos en el Journal of Ecology sobre el cambio global de clima,… no aludían en nada a la responsabilidad de EEUU. No veo un mea culpa en las palabras del ex Rector; siempre se alegará que los resultados dependen de múltiples causas, pero hay una que tiene su importancia y que dice relación con lo que el docente, formado en las universidades, hace en la sala de clases, y allí son las universidades tradicionales las que tienen mucho que decir. Más aún, hay que recordar que muchos docentes de las U. tradicionales hacen clases en las privadas.
21 de Noviembre, 2009 - 14:00
LA CARMELA ES EL MISMO NICK CAMUFLADO……….
SEÑORES DEL BLOG, PODRIAN USTEDES INDICAR COMO SE LLAMA ESA ENFERMEDAD DE LA DRA CARMELA………. SI TODOS LOS ZURDOS NFUERAN ASI, CARAMBA ! , SIN COMENTARIOS.
21 de Noviembre, 2009 - 14:20
Un estado ke no se preokupa por la kalidad de profesionales ke se estan preparndo para pcimentar su futuro ke va destinado al frakaso, es mas mas el estado chileno no se ausenta de esto, sino ke se autoempuja al frakaso, permitiendo el kallamperio universitario de las privadas ke se reproducen kasi por generacion espontanea.
Ahora kerran y ya andan keriendo implantar la reorganizacion de las mallas de las karreras, otro circo mas, pk mas bien van a kopiar los planes de estudio del plan bolonia ke se ha empezado a implantar este año en europa, vaya circooooooooooooooooooo.
21 de Noviembre, 2009 - 18:52
Las universidades que envían a los alumnos(as) de las carreras de Educación, a efectuar sus Prácticas Pedagógicas Progresivas a las escuelas, se están apoyando bastante en la formación que hacen los Profesores Guías que aceptan a estos estudiantes y la verdad es que la preparación que les está entregando la universidad no es de buena calidad. Ocurre que tienen tercer o cuarto año de universidad y no saben planificar.
22 de Noviembre, 2009 - 19:44
Muy de acuerdo con LefTraru; está bien que existan alternativas (las Universidades Privadas) para los que no pueden acceder a las Universidades de excelencia, tradicionales, pero otra cosa es la chacra que se ha permitido, implicando la “selección” de personas no idóneas ni adecuadas para los perfiles y las competencias que exigen muchas profesiones. Además de generar, en pocos años más, una masa de profesionales desocupados y frustrados, impresionante.
Otra cosa negativa, es el despotenciamiento de las universidades regionales, pues gran masa crítica de potenciales estudiantes del Gran Santiago que no accedían a la UCH o la PUC, se enriquecían recíprocamente en planteles regionales, cosa que hoy por hoy es cada vez más anecdótica.
Como ejemplo, no es serio, ni saludable, que en Talca (240.000 habs) haya 3 Escuelas de Medicina, sin los campos clínicos idóneos, por supuesto…y eso es sólo un ejemplo.
Por culpa de políticas ligth en esta materia tan sensible, el país camina derecho a una falsa capacitación e instrucción universitaria, cuyo objetivo principal es el lucro fácil en vez del compromiso con la excelencia, el desarrollo y la investigación.
23 de Noviembre, 2009 - 9:32
los numeros son elocuentes, y eso de más educación es solo un tema de campaña por que al momento de elegir a las personas a cargo de los colegios Municipales (Directores-jefes de UTP- Orientadores)eligen a :-El amigo del Alcalde de Turno-El jefe del DEM generalmente es personaje poco grabitante (elegido de igual manera)-es más los concursos publicos de los profesores y directivos del sistema municipalizado estan todos ERREGLADOS voy a enuerar algunos criterios para seleccionarlos.
-Es bueno que asuma un cargo ya que esta a punto de jubilar.
-Es un profesor destacado (como si el mejor empleado del mes asuma de gerente de la empresa), no importan las competencias.
- tiene 3 magister a Distancia.
-Es amigo(a) intimo del Jefe DEM.
-Trabajo en la campaña del alcalde.
En cambio en la educación particular se le exigen COMPETENCIAS probadas a parte de una DESTACADA formacion academica.
Con esta forma de hacer estos concurso no solo no avanzamos,sino que retrocedemos.
despues si nos critican Hacemos un paro.
23 de Noviembre, 2009 - 13:00
totalmente de acuerdo Luis Sanhueza, y pasaremos muchos años tratando de recuperar calidad de titulos y grados de las personas que saldran de todos esos lugares. Las acreditaciones tampoco son una maravilla, ya que tambien los compadrazcos estan en las mismas familias de evaluadores con intereses por cierto. Pasaran muchos años antes que tengamos un sistema de educacion de calidad claro y trasparaente, educacion continua, grados de peso, y evidencia de investigaciones seria y de amplitud en todos los campos.
Actualmente, los profesores, en especial en las U privadas (profesor=los que hacen clases en cualquier universidad), son personas que trabajan en ellas como si fuera tomar una asignatura y aparecer frente a un grupo y hacer una trasmision o repeticion de conocimiento sin ninguna preparacion en la disciplina o en la pedagogia universitaria.
En general es asi en Chile, una suerte de titulos y grados inflados, y la cantidad de personajes (c) candidatos eternos o solo de apariencia…
24 de Noviembre, 2009 - 20:23
Hay que encontrar los mecanismos para regularizar los mundos paralelos que representan los planteles tradicionales, respecto de la gran mayoría de los privados “advenedizos”. El sistema educacional actual de este país, ha permitido la coexistencia de una educación enmascarada, muchas veces motivada por el lucro y sin compromiso con la calidad y la excelencia. Los profesionales surgidos al alero de tales iniciativas, son una falsa imagen de academización, originando una masa cada vez mayor de titulados de muy heterogénea composición, que ha empobrecido el nivel global del egresado universitario de este país, que otrora encarnó un paradigma de esfuerzo, sacrificios y real compromiso con el concepto universitario.
26 de Noviembre, 2009 - 10:33
asi es L. Sanhueza, hoy tenemos y mañana mas un serio problema en los profesionales que saldrán (bajo nivel de comprension abstracta), y profesores con grados mediocres, que daran vuelta en el sistema y no tendrán ningun impacto (10 años ) mas menos tendremos este efecto: acreditaciones- pruebas y evaluaciones -seguiran– pero la calidad todavia sera un issue en largo tiempo.
26 de Noviembre, 2009 - 18:15
Sr. Director, talvez no venga al caso sobre lo que expone el Luis A. Riveros, pero quien soluciona el problema que plantean los estudiantes de la UBB, o al menos quien los escucha y plantea una solucion alternativa. Mas de un mes en paro y toma, con reiteradas intervenciones de carabineros que con represion y fuerza pretenden acallar las demandas. No hay una autoridad que surga para dialogar, no hay una autoridad que se preste para hacer un lobby y buscar solucion. parece mas importante la campaña electoral que un plantel de estudiantes. Como dice un programa televisivo: ¡ ESTO NO TIENE NOMBRE!
Gracias
Guillermo Lautaro Silva Rivera