Los contenedores y el bien común en la Diagonal

Antonio Zelada – Arquitecto.             

Ha sido notable la exposición de opiniones sobre la idea de los contenedores en la Diagonal. Pocas cosas se han dado de manera tan sostenida en la prensa local y habría que preguntarse el porqué. A mí juicio, la razón es muy simple: hay un potencial y latente menoscabo del bien común en la idea de ocupar y cerrar una vía tan importante para establecer a un grupo de comerciantes afectados por el terremoto.

 El principio del Bien Común es uno de los principios básicos o claves en el desarrollo de la  vida en sociedad en el espacio físico de las ciudades. Es el principio bajo el cual se hacen todas las propuestas de planificación urbana, cuando ésta interesa y cuando efectivamente se planifica en una ciudad, y es claro que el bien común es el interés de la mayoría, si no el de todos los ciudadanos.

Pero lo curioso es este caso local ha sido que los gestores de la idea de los contenedores han dado vuelta este principio, manifestando que el bien común es el interés de los 44 comerciantes y no el interés del resto de los ciudadanos que usan el espacio público para lo cual está precisamente hecho: para circular por él a pie o en vehiculo y así vincularse con la ciudad y principalmente con el corazón urbano: el centro del centro.

La Diagonal Pedro Aguirre Cerda es el espacio público más característico y notable de la ciudad; tiene una raíz histórica ya que, rompiendo la rígida cuadrícula urbana típica,  la hizo el Estado después del terremoto de 1939 para darle un plan urbanístico  singular a nuestra ciudad, logrando a la vez la conexión del centro con el ya entonces expectante barrio universitario de manera directa y atractiva,  relacionando a la vez ese campus, la  Plaza Perú y el palacio de los Tribunales de Justicia, todos espacios entonces nuevos y que llegaron a ser emblemáticos de Concepción, mediante un corredor definido por edificios también de carácter y hoy estatuido oficialmente como un conjunto de interés patrimonial. Y hasta hoy cumple ese rol funcional de conexión con una notable armonía entre lo peatonal y vehicular. Pero en la circunstancia actual, con calles colapsadas y un tránsito colapsado, es simplemente una arteria vital, una aorta urbana que no puede dejar de funcionar.

¿Por qué entonces cerrarla, en contra del bien común que no es sino el interés de todos los ciudadanos que la usan intensamente, que la respetan y que la quieren? Entonces hay que tener ojo, y no confundir el bien común con el bien o interés particular, privativo de unos pocos (por muy damnificados que fuesen; al final de cuentas, aquí y hoy, todos los penquistas estamos damnificados).

182 comentarios sobre “Los contenedores y el bien común en la Diagonal”

  1. PEDRO dijo:

    muy bien dicho. creo en el uso de contenedores cuando fue pertinente en la plaza de Talcahuano por ejemplo,donde se ha llevado matar el comercio del centro de Talcahuano fue pro-comun re adaptar ese espacio público. pero en concepción, donde el comercio ni la economía no se estancara por 44 comerciantes que se vieron afectados por el terremoto, no va en pro de nadie mas que ellos cerrar un espacio tan emblemático de concepción como describe don Antonio.
    a ellos les recomendaría un espacio, frente al mercado de concepción por calle caupolican ha quedado un gran paño vació, no estaría mal que esos 44 comerciantes arrienden ese lote, así quizás podrían reactivar y re valorar el mercado de concepción, eso si seria en pro-común.

  2. Roberto dijo:

    El paso siguiente:

    Eliminar las horrorosas gigantografías en Concepción y San Pedro que agreden al bien común. Partamos por el mamarracho de Víctor Lamas con Tucapel.

    Otro: después del desastre de las torres y edificios de departamentos con el terremoto, ¿cual va a ser la altura máxima de edificación de la nueva Ordenanza Municipal, cinco pisos o seis pisos de altura? Mayor altura sería desastrosa.

  3. MARIA EUGENIA dijo:

    YO no tenia idea de la historia de la Diagonal ,pero considero muy razonable la postura del señor Arquitecto.
    Por otro lado ya bastante fea esta la ciudad para seguir afeandola, y lo peor es que si movilizarse por la ciudad es un problema, ya imagino como sera una vez que cierren la Diagonal . Pienso que ha sido una eleccion poco afortunada.
    sugerencia…… Hay muchos sitios vacios en pleno centro: Freire/Caupolican, Rengo / Barros… no era factible usar esos sitios para poner estas unidades????

  4. Luis Sanhueza A dijo:

    Desde Santiago, mi actua residencia, leo con horror como transforman cada vez más en un mamarracho amorfo la bella ciudad de mi vida universitaria. Como si no fuese suficiente lo que hizo el aciago hado el 27 de febrero último, ¿cómo y en qué cabeza puede caber una idea tan disparatada y pueblerina? Concepción no es una aldea para tener mercados persas por sus calles, Concepción es la antorcha paradigmática del desarrollo basado en la cultura, la instrucción, la sofisticación y el trabajar ordenados, siendo el único remedo santiaguino en regiones. Por lo demás, pueblerina la metalidad de estancar a la ciudad en un plano chato de 5 a 6 pisos. Con la adecuada tecnología, pueden levantarse torres de 200 mts como en Japón. Qué bueno que se reactiva el proyecto del mall center y su torre de 112 mts. Hay que seguir construyendo urbe metropolitana y no volver al bolicheo de barrio chico, como esta “idea” de cerrar la Diagonal…

  5. LORENA MELLADO OPORTO dijo:

    Las unidades como usted las llama en los sitios vacios que usted indica son de propiedad privada y no creo que usted quiera arrendarnos una para nosotros que somos los afectados. Por lo comentado ustedes no estan cerca del drama que nosotros realmente tenemos y si quiere comentar de la diagonal de que diagonal esta hablando porque la unica que yo conozco es una que todos los fin de semana esta convertido en una feria de cosas usadas delincuencia y drogadicción así a ustedes les gusta Chile.

  6. Roberto dijo:

    ¿Torres de 112m o 200m de altura en Concepción, en zona de terremotos grado 9+ y suelos blandos que amplifican las ondas sísmicas? Eso sólo lo puede concebir alguien que a) no pasó el 27/F en Concepción o b) que participa del del negocio inmobiliario de altura.

    No hay que cerrar los ojos a lo obvio. Debemos sacar conclusiones inteligentes.

    Sépase que la mayoría de los edificios de 6 pisos o más “trabajaron”, es decir, sus estructuras fueron solicitadas hasta su límite de ruptura, y si bien no se cayeron y se mantienen en pie, es obvio que no resisitirán otro sismo igual e incluso menor. Asi que los actuales propietarios, una vez que la amnesia colectiva comience a operar en un par de meses, sin hacer mucho ruido venderán sus departamentos y tomarán opciones más seguras.

    ¿Se imaginan la pesadilla que significa tener un departamento, digamos de $100 millones, y que ahora deba poner $30millones sobre la mesa para las reparaciones del edificio cuya tercera parte de los ocupantes han huído del inmueble?

  7. Roberto dijo:

    Otra modificación urgente a las ordenanzas municipal enla región:

    Prohibición absoluta, desee ya, para usar edificaciones de estructuras no armadas para fines comerciales, educacionales, oficinas privadas o publicas, etc..

    ¿Se imaginan la mortandad si el 27/F hubiese ocurrido un día hábil a las tres de la tarde, con miles de personas en edificaciones de ladrillos pegados con barro o un poco de estuco, que servían como oficinas, bancos, restaurantes, escuelas, institutos y hasta universidades? 10.000, 20.000, 30.000?

  8. penquista dijo:

    La ciudad debiera de crecer en área y no en acumulación ni hacinamiento, ya es complicado caminar (ni hablar de conducir), deben las autoridades entender que esta es una ciudad capital y metropolitana (foco atrayente para las migraciones); entonces debiera expandirse la ciudad, territorialmente, empiecen por sacar el atosigante Peaje de Chaimavida

  9. MARIA EUGENIA dijo:

    Sra Lorena,.. fuerte lo que ud dice, creo que la plaza Peru fue un nicho que abrieron, comerciantes de antiguedades ,libros viejos y cosas varias, los delincuentes circulan por toda la ciudad y los drogadictos tambien …. ese sector es netamente universitario, que pena que tenga esa vision del sector.
    Se ha hablado de solidaridad, es cierto que esos sitios que estan ubicados en pleno centro tienen dueños, pero tambien no creo que esta gente tenga proyectos de edificacion inmediatos, por lo tanto arrendar esos sitios con un plazo determinado podria ser la solucion, para que ademas los pequeños comerciantes que se vieron afectados por el terremoto tambien en ese plazo busquen su solucion.
    Por otro lado , Sra. TODOS fuimos afectados de una manera u otra por el terremoto, TODOS hemos vivido de una u otra manera el drama de reiniciar una vida nuevamente.
    A los contenedores, en vocablo maritimo portuario , se les dice UNIDADES.
    Yo siento mucho lo que les ha pasado a muchos comerciantes, pero creo que el comercio en Concepcion ya estaba muy alicaido de antes del terremoto.
    A todo esto que pensaran los residentes del sector???

  10. Vecina de la Diagonal dijo:

    Concuerdo con la Sra. Lorena, hay que ser ciego para no darse cuenta que pasadas las 18 hrs. la diagonal se convierte en un paseo de estudiantes buscando en cuál de los pubs emborracharse, y ya tipo 20hrs. en adelante la Plaza Perú llega a dar miedo de lo oscura y llena de ebrios que está. Y esto no es sólo los fines de semana, los invito a darse una vuelta por ahí por el miércoles y ya verán a los “estudiantes” con cara de “quiero chela!” rondando por ahí. Parece que la UdeC les hace cada vez la vida más fácil, esta gente ya ni estudia.

    Han cerrado muchos locales antiguos de la diagonal porque el barrio, sencillamente, ya no es lo de antes: ahora los únicos locales que prosperan en esa zona son los pubs.

    Sobre la altura de los edificios, yo creo que no se hará nada al respecto, si más encima el famoso Mall del Centro tendrá como 27 pisos… Concepción no aprende…

  11. Penquista 1 dijo:

    Concuerdo con los comentarios del Arquitecto, pero tampoco debemos cerrar los ojos a la verdad. La Diagonal, no es la misma que ayer, efectivamente el flujo principal es de Estudiantes, pero la existencia de ferias, tristemente llamadas Feria de las Pulgas, han disminuido la habitual vida residencial de estudiantes y paseos de familias con niños por el Sector.
    También aprovecho la ocasión para hacerlos ver una construcción NO Autorizada de un piso y medio sobre un edificio de 5 pisos, frente al Nº 1146 de la Diagonal P.A.Cerda. Esto está en conocimiento de la Municipalidad, pero…………, esperarán otro sismo para actuar?

  12. LeFtraRü dijo:

    La diagonal es muy bonita y le da un giro a la trama de la ciudad si, PERO TODOE STO MIRADO EN PLANTA!!, la kontinuidad desde la plaza españa, y el giro en edificio de tribunales y toda “monumentalidad urbanistika” ke se habla en las eskuelas de arkitektira en konzepcion NO EXISTE, primero pk no hay una kontinuidad del espacio urbano , y si ha observado se habra dado kuenta ke kada edificio es hijo de su padre y de su madre, ya ni sikiera entro en las tipologias … no hay una respeto de las alturas, alineaciones, retrankeos, etc etc, etc. ke hacen ke estos ejes no se lean komo una unidad, si han dejado revesstir kon alucubond el edifcio ke esta donde parte la diagonal en la eskina..!! por ultima , tampoko estoy de acuerdo kon eso de los kontenedores, eske en chile se ponen para mientras para siempre… eso mejor dejarselos komo ejercicios teorikos a matias klotz para ke salga en la CA engañando a los niños de 1er año kon su arkitektura efimera.

  13. pun dijo:

    leftraru porque no ponis altiro con todo lo que no estai de acuerdo de una ves por todas y asi no escribis nunca mas

  14. tony caluga dijo:

    Leftra…es mas barato pasar la depre en el Mall que ir donde un loquero;en el Mall comiéndose un rico, dulce, esponjoso y jugoso cucurucho de helado de múltiples colores o un maní calientito(aunque algunos están mas guafle que chicle)… y lo mas importante: ver las minas mas ricas que andan paseando…(oye también se ven colé patos por si …)

  15. Loquero dijo:

    Lorena y vecinos de la Diagonal, despierten ya paso la vieja ahora estan todos girando al ritmo de la pachanga y el rico copete, ahí, cerca y mas lejos…..Antes era distinto cuando el tata mandaba vivir por ahí era casi un lujo, querran que vuelva pero ya no chicocas ahora hay demoncracia usted sabe todo se puede dentro del marco de la ley….jejejeje….Cierren nomas, pongan un muro tb que divida P. Valdivia alto y bajo….Podemos tirar al picanterio a la costanera a carretear por que no hacer pubs por ahí??, parece que alguien quiere que la gente se integre pero a costa de desintegrar a quienes comen con la plata que producen trabajando honestamente.

  16. Toni Caluga dijo:

    Guena toni ahi en el mall nos vemos

  17. Luis Sanhueza A dijo:

    Insisto: la idea de los contenedores, me parece una solución barata y tercer mundista para una localidad de mentalidad y características pueblerinas, cosa que no se condice para nada con la esencia de Concepción: ser un centro urbano metropolitano en constante desarrollo, proporcionalmente a la par con su eterno némesis, Santiago. Lo de los contenedores simplemente no pega con Concepción, una ciudad ilustrada, “docta” y universitaria por definición y la Diagonal, precísamente, es el nexo urbano entre el corazón cultural y científico de la urbe (la UdeC) y el centro metropolitano, debiendo ser un canal fluído para el tránsito de peatones y automovilistas, en el circuito más característico y propio de la esencia que define a esta ciudad.

  18. Roberto dijo:

    ¿La udeC, “corazón cultural”? Shhaaaa, sale pa´llá. A juzgar por la gallá que se ve todas las noches repletando las docenas de antros de mala muerte chupando y fumando, ¿de qué cultura están hablando? ¡Puro picanterío, nada más que eso! ¡Corazón de chupadores, será! jajaja

    Ya, debido a que la Diagonal está de capa caída, especialmente de noche, entonces metámole prostíbulos, covachas de venta de cerveza, contenedores y puntos de venta de droga….fácil, jajajaja

    El problema de la Diagonal es… la U de Conce, que se ha puesto muy re picante. Llega a dar miedo pasar de noche por la Plaza Perú.

  19. Luis Sanhueza A dijo:

    ¿Picante? Perdón, pero ese léxico peyorativo, parece más bien fundado en un prejuicio de subjetivo asidero que en la opinión basada en argumentos sólidos y objetivos, como que la UdeC es la indiscutida y, por lejos, tercera mejor universidad del país (Ranking de América Economía, Acreditación de Universidades, SCImago) fruto de la calidad de sus alumnos, de sus académicos y de la investigación que desarrolla. Precísamente, eso la convierte en EL ícono de Concepción. Mención a parte es su soberbia y singular infraestructura, sin parangón en el país.
    Términos como “picante”, son los que pululan en las necias y fatuas mentes que se dejan seducir por lo IN o lo TOP basado en el color de pelo o el colegio de procedencia de la fauna universitaria privada.
    Picante sería, más bien, convertir el nexo de la UdeC con el centro en un Paseo estilo mercado Persa.

  20. Beatriz dijo:

    A los vecinos de la Diagonal, por que ahora sacan la voz???
    Antes cuando andabas los punk por ese sector??? pidiendole plata a las personas…. la mayoría son lugares de pensión, muchos arriendan piezas para los estudiantes, personas pasajeras en la ciudad, van y vienen de otras ciudades y entonces, cual es la “calidad de vida que se ve alterada”??? Lo que si deja en manifiesto que las personas residentes de este sector son “poco solidarias con el dolor ajeno”. Muchas personas pequeños y grandes comerciantes con esfuerzo, a nadie se les regala nada, emplean a otras personas y a su vez, son sustento para sus familias, acaso ellas piensan en todo este grupo humano…. noooo. El tema de los containers es solo temporal, es verdad que pueden verse feos, pero no creo que “tirarlos” a otro sector sea digno de nadie. Estas personas pagan impuesto al igual que todos, y muchas veces pagan la mantención de las calles, por ejemplo” avenida P.A.C., y seguridad, etc. entonces deberiamos cooperar todos. No tengo ningun familiar comerciante en Concepción, pero me pongo en el lugar de ellos, yo vivia en Concepcion, y perdí mi departamento y tuve que huir y dejarlo todo… es dificil.

  21. MARIA EUGENIA dijo:

    Insisto por que la camara de comercio, el municipio y los locatarios interesados hablan con los dueños de esos sitios vacios en el centro, obvio con un pago de arriendo por que imagino que estos locatarios de antes del terremoto tambien pagaban arriendos… y logico con un time de plazo. Por que como dijo alguien en el blog, las situaciones de parche en CHile generalmente son para siempre…. Por otro lado que pasa con los servicios higienicos?? ademas de los contenedores tambien imagino tendran que poner baños quimicos… mmm …Creo que los comerciantes deberian buscar y ver otras instancias….
    A proposito…leyendo a Beatriz le encuentro mucha razon,en en sentido que ahora los vecinos reclaman, por una situacion “pseudotemporal” y por que no reclamaron cuando les instalaron los pubs? quienes de todas esas personas pagan impuesto por arrendar piezas( algunas en condiciones miserables) …. da para largo…pero pienso que la solucion de las unidades en la Diagonal no es la mas viable ….hay mucha gente que ni siquiera se asoma por el sector por que le tiene terror a los punks que pululan en el sector pidiendo dinero , drogados y ebrios dando espectaculo….

  22. Roberto dijo:

    Sorry, se puso picante. “Gústele a quien le gústele y disgustele a quien le disgústele”

    Lo digo con conocimiento de causa. Soy graduado de dicha casa de estudios. Basta ir a verla de vez en cuando y ver los tugurios de la Plaza Perú.

  23. Luis Sanhueza A dijo:

    Intentando respetar su opinión, Roberto, permítame disentir y señalarle que expresiones como las circundantes a la UdeC y toda esa atmósfera de Plaza Perú, es parte ingrediente fundamental del aderezo socio-cultural con que la UdeC y todo lo que ella entraña, le confieren ese misticismo y esencia tan especial a Concepción. ¿O me va adecir que prefiere la monótona onda uniformada y fashionista de Ainavillo y alrededores?

  24. Roberto dijo:

    Ya, el “misticismo y atmósfera” y las ruinas del Banco Santander destruido por estudiantes terroristas que buscaban agregar “aderezo socio cultural”, tiene al vecindario degradado, transformado en uno de los lugares más trasgresores y peligrosos de la ciudad. Y el misticismo de los “estudiantes” que periódicamente manifiestan su escencia tan especial haciendo bolsa el mobiliario urbano del vecindario en sus “manifestaciones culturales”.

    Sí, prefiero Ainavillo, y es llamativa el rencor de alguna gente hacia dicha institución, que refleja temor hacia quien consideran, en el fondo, superior.

    Linda la “atmósfera”, debido a la cual la gente honrada ha tenido que arrancar del lugar.

  25. MARIA EUGENIA dijo:

    FIN DEL TEMA: Los contenedores NO seran instalados en la Diagonal o sea le dejaremos a don Luis Sanhueza respirar su mistica y romantica atmosfera de aderezos socios -culturales y seguir gozando de las “manifestaciones culturales” de los estudiantes….que les pasa!! Roberto tiene razon…. el barrio universitario ” es un antro de rasquerio, tomatera, chuchoqueo, lo que menos se ve son manifestaciones culturales, excepto que para este señor, empinar el codo, fumar cuetes sean manifestaciones culturales….
    como el tema contenedores no sera… yo me ire a caminar tranquilamente por la fashionista calle Ainavillo y alrededores…

  26. Juan Verón dijo:

    La Maria Eugenia parece que fuera del barrio Universitario, lo digo por lo rasca que es

  27. Romeo dijo:

    fashionista calle ainavillo? no será mucho? La moda opus dei está de moda? No creo.

  28. MARIA EUGENIA dijo:

    jajjaja en este blog hay gente re loca…primero soy cuica …ahora soy rasca…..jajajjaja pobres tontos….frio frio como el agua del rio…

  29. Saúl Bergman dijo:

    AINAVILLO o será AHÍ, NA’ VI YO……

    NA’ DE NA’

  30. Juan Verón dijo:

    Entonces cuica, rasca, fria como el agua del rio, pobre tonta, a sea cero al cuociente

  31. Dra.Carmela dijo:

    Lamentable que lugares que tenian como decia Luis sanhueza, un aire cultural, de hecho lo fueron, se conviertan con el tiempo en lugares de tomatera, lo que no es una cosa horrorosa, sino quienes beben, adolescentes, alumnos universitarios, y aprovechamiento de malandrines para robar y destruir, y donde esta la policia, donde estan las leyes de orden. No quiero decir con esto que hay que apalear a los estudiantes, pero como he sostenido hace ya un par de anos, tenemos una cultura pobre, en especial para ninos y jovenes, que lo unico que creen que es celebrar conversar tomando, y no unsolo trago sino varios, emborracharse para ser feliz por un rato. Falta desarrollar cultura civica de gozar, educarse, compartir, celebrar, saludablemente. Eso se forma en el colegio, en la casa, y en la sociedad. Despues nos quejamos que hay una sociedad violenta, de hecho lo es. Algo esta mal en todo esta situacion social, hay que desenredar la madeja… Empieza por como vemos nuestro sociedad, para que…

  32. Dra.Carmela dijo:

    Y por cierto, no es una calle o un sector para variar #categorizado# que sea relevante, lo importante que sus ciudadanos puedan disfrutar de cada rincon porque algo entrega o sirve en funcion de un colectivo. Faltan lugares culturales, de entretencion, de diversion con un sentido delimitado de hacerse, no como si vivierase en la jungla. Cuando se esta solo se puede hacer lo que quiere, cuando se comparten lugares publicos deben ser consensuados, y ahi las organizaciones civiles, junto a las locales de gobierno debieran trabajr en ideas creativas, no solo negocios, malls, y sentarse a cobrar.

  33. Dra.Carmela dijo:

    Viste ME, la liviandad que tus amigos INteligensis hablan, como si ellos, tales jony Veroniko fuera un enjambre de sustancia gris ene el mate!

  34. z dijo:

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  35. MARIA EUGENIA dijo:

    Carmela… el Jony Veronico, ese SI es misogino , pero al misogino que NO LE GUSTAN LAS MUJERES , le da envy no poder usar sostenes y colaless,,, le da envy tener que esconderse en el closet para usar polleras y tacones….. con todo eso….comprenderas que hoy no comi ni postre……. !! jajajjajaj….

  36. Juan Verón dijo:

    Ahora están de amigas las dos y luego se sacan los trapitos al sol, linda esta parejita

  37. MARIA EUGENIA dijo:

    Carmela.. el tema de las borracheras es cosa de cada cual, cada cual sabe lo que hace con su higado si desea cocerlo como pickle es cosa personal…..el tema es cuando son estudiantes y futuros profesionales, adolecentes, que beben como si el mundo se fuera a acabar. La presencia policial , es pan de cada dia, pero de lejitos por que si no son ajusticiados por la ciudadania , que los “pobres niños ” fueron asediados por la policia…. He visto chicas y chicos tomando y fumando pastitos altiplanicos como si nada a plena luz del dia,,,, carabineros lejos de ser insultados no pueden hacer nada…..
    Espacios publicos, claro!!! siempre seran pocos!!
    es un horror que Concepcion teniendo tanto entorno natural bonito , la gente prefiera ir a encerrarse a un mall como si eso fuera maravilloso panorama de finde….. los lugares publicos la gente simplemente no los aprecia , menos los cuida, el parquecito de los dinosaurios, ya lo tienen todo pintarrajeado… el parque Alessandri donde se pueden ver los Pudues, no va nadie incluso cuando en un tiempo hubo micros de acercamiento gratis… el parque ecuador es el unico lugar o espacio que salva, pero una area limitada, el areas de juegos..

  38. MARIA EUGENIA dijo:

    …el resto del parque es motel, espacio para los drogos y hasta pervertidos… asi es pervertidos! y uno se pregunta donde esta carabineros?? pasa que la delincuencia y las malas costumbres cada dia aumenta entonces la cantidad de policia no es proporcional .
    Si uno ve cualquier guia turistica de Chile, de Concepcion destaca el “barrio universitario” y la casa del arte… una pena eso hoy es poesia ..al menos a mi me da pena llevar a cualquier turista a conocer un barrio que no representa lo que alguna vez fue… por que pienso que eso es solo parte de antiguas fotografias o postales del recuerdo.

  39. Dra.carmela dijo:

    Bueno en algo concordamos pues ME, la descripcion que haces del Concepcion que no veo siempre, solo de apso y aveces unas semanas, pero mi analisis es mas profundo como se diria en teoria social, hay componentes de la sociedad que estamos viviendo, llena de consumo, de individualismo mal entendido de hacer lo que se quiere sin contemplar el respeto del otro(as), la incapacidad de leer como habito y aprender mas aprehender de lo que se reflexiona criticamente, parece un pais adormecido en la critica, solo en chillidos, y cuando uno expone su opinion refelxiva saltan los cacareos para todos lados, y solo la vision de la luz de la virgencita parece contemplarse como la iluminacion, y por eso aparecen los Vargas, las ossandones.
    Hay que revelarse a ello, organizarse, dialogar, debatir, tener tribuna entre ciudadanos y resoluciones, que no necesitan ser punitivas deben ser culturales, abrir espacios a la comunidad para ir cambiando a lo colectivo saludable, parques limpios y responsables, entretenciones educativas, bibliotecas amplias y con abundante material educativo si con enciclopedias de sexualidad!, foros no virtuales sino reales, hacer que estos adolescentes conozcan

  40. Dra.carmela dijo:

    que beber agua y alcohol o ambos son parte de ALGO mas AMPLIO, que es tener espacio para disfrutar y gastar el tiempo sin salir ebrios, volados, o ambos, ya que los esapacios publicos son de todos, y la resposabilidad social que tiene transitar en altas horas de la noche. Yo creo que a nivel de los colegios, escuelas empieza la educacion civica de RESPETO, en otros paises se llama educacion para la paz, entendiendo la personal, comunitaria y global. Falta mas acceso de los ninos a jugetes educativos, lecturas generosas para que se incentive el leer y la refelexion, ya adolescentes, menos TV ridicula y faranduleras de Barbies, o Rambos, sino hacerles participar en actividades colectivas de ayuda o solidariad a nivel de adultos mayores, colectas, y mucho ejercicio en parques y estadios, y a los incipientes adultos educacion sexual abierta, pluralista, con ideas de aldea global y civica de un mejor vision de sociedad, no solo guaguas no esperadas, casa o motel para sexo, o bienes para aparentar. Y hacer una carrera loca, sesgada y cegada para tener no vivir, contemplar, gozar!

  41. Hernán dijo:

    dostoraaa, otra vez aqui? cual es su aporte si no de criticas NEGATIVAS, me aburrió, cuando se va a la luna a barrer????

  42. Dra.carmela dijo:

    He aqui un producto de lo que digo….

  43. pun dijo:

    Hoy no comiste postre maria eugenia, yo te lo tengo guardaito aqui entre las piernas para cuando querai comertelo y si te sobra conbidale a la carmela jejejejejejejejejej

  44. Luis Sanhueza A dijo:

    Uds no cachan nada, pero de nada, parece. Pues, dicho sector, emblemático, icónico, casi paradigmático de Concepción, no es ni más ni menos que sus remedos o símiles de las otras 2 metrópolis que tiene Chile. Leáse Barrios Bellavista-República, Plaza Sotomayor, en Santiago y Valparaíso, respectivamente. Lugares así, son los que hacen sentir que estás en una verdadera urbe y no en un pueblito bien aperado o en un villorrio pintoresco, como abundan en nuestra geografía.
    Concepción es eso, Universidad de verdad y no de plástico tipo Business Card, es espacio público para las manifestaciones de la diversidad, es la plaza y áforo real para el desarrollo libre del espíritu.

  45. Dra.Carmela dijo:

    Te quedaste en el pasado LUis sanhueza,sorry, Son las personas las que hacen la vida cultural,lo demas los simbolos son solo eso…
    PD: el kacheton FWQ PUNitativo y ratonil de juguete parece que ni para ensenanza basica le alcanzo: ####conbidale#####

  46. Luis Sanhueza A dijo:

    De hecho, Carmela, en lugares como el eje Diagonal-Plaza Perú-Ciudad Universitaria, se detiene el tiempo y es posible concebir una total comunión e identificación tácita entre generaciones de universitarios, que le han dado vida y protagonismo a esta ciudad y que siguen siendo su esencia vital.
    Tanto mi padre, egresado el ‘64 o yo, el ´03, somos uno más, confundidos bajo el mismo halo de identidad, cuando coincidimos en aquellos espacios públicos, que son patrimonio de la polis penquista. ¿Cómo pudo pasar por la cabeza de alguien, profanar ese templo vivo, abierto, atemporal, transversal para convertirlo en un paseo persa con cubículos mercantiles?

  47. Dra.Carmela dijo:

    profanar ese templo vivo, abierto, atemporal, transversal para convertirlo en un paseo persa con cubículos mercantiles? Dices LUIS, pero el problema no son los templos, ni losmonumentos, ni el persa, son las personas que le han dadootro sentido, y basado en un tipo sociedad consumista que existe desde el 85 en adelante, que ha modificado patrones de ensenanza tanto civica como de las diferentes conformaciones de familia, y comunidades. Tambien tu padre te podria decir, que los medicos del 64 y los del 83, son muy diferentes a los de ahora, basado en mundo de los negocios de la medicina y de la farmacolgia, usando la tecnologia imperante. Y cualquiera otra, Lo importante es analizar ya no lo que ha pasado, sino que ver que hacer para adelante no solo con el conocimiento que ya EXPLIQUE, sino con las culturas y como innovar espacios de respeto, solidaridad, relaciones locales y globales, pero que no se basen en un libertinaje adormecido de las masas, por la propaganda, la simulacra, y lo facil de un sistema consumista.

  48. Dra.Carmela dijo:

    ademas debes pensar un poco mas postmodernista, como la forma de entender lo que la modernidad trajo lo bueno y lo malo.

  49. MARIA EUGENIA dijo:

    oye Luis Sanhueza…. parece que el que no caxa nada eres tu… me recuerdas esa publicidad …”no te quedes en el pasado nene”….los tiempos cambian , vamos dia a dia mutando, lo importante quizas no es la placita, el paseito publico, si no como vamos evolucionando como sociedad, que puedo pensar yo si a medio dia veo estudiantes ebrios, chicas vomitando en los pocos basureros que hay, los famosos punks insultando a todo mundo que no le da “una monea’”… si veo muros, estatuas, pintados y rayados con letras que inentendibles, si los niñitos salen a protestar y destrozan todo lo que se les cruza por delante, llamese paraderos de micro, señaleticas, faroles de alumbrado publico,,,etc etc…… esa es la romatica vision que tienes de tu barrio universitario?? la union generacional?? sorry no entiendo, pero si creo tener claro que los lugares permanecen pero las personas cambian, hoy tenemos una juventud que no mira mas alla de la chela diaria, mas alla del reggeton…..

  50. Roberto dijo:

    ¿Alguien realmente lee las burradas eternas de la dostora?

    Por mi parte, dejé de leerlas hace un año.

    A lo sumo, las tres primeras palabras…y chao

  51. Hernán dijo:

    Solamente las lee entera la maria eugenia, ahora que son muy amigas

  52. Dra.Carmela dijo:

    Pero obvios que las ratas de las cloacas no leen,no entienden, solo aporrean, si la ENVY es evidente…
    Pero mas que alaraquear de la realidad de los jovenes, y de los jovenes supuestamente universitarios, es la cultura que han aprendido, de sus padres, de la TV, de la farandula, todo asociado a beber y beber en exceso, quien gana la Cristal, la Escuda y toda la cadena de beers!por decir algo, despues son los vinos, los licores, y no hay ninguna politica publica de salud masiva que limite el consumo, por que…. porque esta sociedad se ha declarado de consumo, y lo colectivo debe educar a su poblacion sobre ella, a traves de lo que he dicho, es mucho mas que campanas, infreastructura verde, es una verdadera propaganda contra el consumismo y sus perversiones, sobre el alerta a la publicidad, a las senales permanentes que los jovenes se estan enfrentando incluidos los ninos de chicos… en Chile es descarado como el sistema salud gasta millones en IRA y materiales de segundo nivel, mientras que a nivel primario es pobre en educacion, en politicas, en normas, de promocion de salud, y prevencion de conductas de riesgo.. Es ridiculo,porque mientras A no este, lo segundo seguira igual .

  53. Juan Verón dijo:

    Yo creo que la maria eugenia y la carmela son la misma persona en una escribe como carmela y luego se contesta como maria eugenia y viceversa, y así se da el protagonismo que cree tener

  54. Dra.Carmela dijo:

    cierto Veroncito Contento, ahora coloque un puesto de adivinoloko y sea feliz comiendo perdicez… Pedazo de FWQ, y si la ME, el PE, PUn y guatalija tambien que, que descubriste la luna, te van a contratar de oraculo.
    Cada tontera que tambien hay que leer….

  55. MARIA EUGENIA dijo:

    Jony Veronico…te presto mis polleras y mis tacones para que seas feliz y salgas del closet????

  56. Juan Verón dijo:

    Ahi está la respuesta. son una sóla persona, oye maria eugenia contestale al pun

  57. Dra.Carmela dijo:

    te pasaste veroniko, que pruebas empiricas tuviste y concluiste!, viste ME estos son los HINteligentes que andais buscando!

  58. z dijo:

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  59. Juan Verón dijo:

    Ya viste ME, ahora contesta como maria eugenia

  60. MARIA EUGENIA dijo:

    latero

  61. pun dijo:

    oye mariaca eugenia, todabia te tengo guardao el postre

  62. Roberto dijo:

    All joven recién egresado que anda un poco perdido:

    Intentando respetar su opinión, permítame disentir y señalarle la “profanación de ese templo vivo, abierto, atemporal, transversal” que es la Diagonal-Plaza Perú, es perpetrada diariamente por los estudiantes, o mejor dicho los alumnos, de la UdeC, transformándolo en un campo de carrete y de tomatera….cuando no andan destruyendo el mobiliario urbano, incendiando sucursales de bancos u obstruyendo el libre tránsito.

  63. Dra.Carmela dijo:

    Robertito enchufate, seguramente tu fuistes de los mismos de esos que andaban por la Diagonal Plaza Peru, y ahora como cual pilatos, te lavas las manos

  64. jaime dijo:

    interesante el articulo

  65. Corsa dijo:

    Si Caremala, te tenemos una ENVY increible, no sabes como te envidiamoos, comom quisieramos tener esa habilidad natural de escribir tanta webada resentida.

  66. Luis Sanhueza A dijo:

    A ver, Roberto; ¿ud tiene pruebas o le consta objetivamente que se trata de ALUMNOS DE LA UDEC? Tal como en otros grandes coliseos o áforos de congregación de multitudes heterogéneas, los demanes, disturbios y actos vandálicos son responsabilidad de grupos anarquistas, separatistas, infiltrados en la masa. Tiene que entender que la UdeC, como infraestructura representada por su ciudad universitaria, es parte integral de la ciudad, está amalgamada con ella, no tiene fronteras de rejas y espacio público. No puede compararla con cualquier institución que “además está ahí” pero con sus puertas cerradas, como es lo habitual. Todas las tropelías que Ud denuncia, no tienen que ver intrínsecamente ni con la identidad ni con la realidad de la UdeC, sólo es parte de la contingencia geográfica. Por favor……

  67. max dijo:

    La Dra. Carmela tiene la mente carcomida por los gérmenes putrefactos de la ignorancia, es por eso que desparrama con ventilador

  68. Roberto dijo:

    …algunos se resisten a ver lo obvio….

    No, si los alumnos de la UdeC que salen de la UdeC no son de la UdeC.
    Claro. Son infiltrados.

  69. Luis Sanhueza A dijo:

    No, pues, ahí está su error; “de la UdeC” puede salir “cualquier” persona, pues es un espacio público, es parte de la ciudad, no tiene rejas, ni candados, hay libre circulación y, por si no lo recuerda o no lo sabe, es espacio “protegido” de la libre irrupción de las fuerzas de orden, por lo que cae de maduro que se trata de un lugar predilecto para la acción de grupos subversivos infiltrados. Pero no venga a decir el disparate de que los alumnos de la Universidad son ese tropel de vagos terroristas que tanto le preocupan y que, por lo que ya expliqué (aunque era obvio) pululan por los alrededores de dicho santuario urbano abierto, en el que pueden refugiarse y organizarse. No confunda las cosas, ni venga a enlodar engañosamente la imagen universitaria, por una cuestión meramente contingencial socio-cultural. La universidad es una cosa, la ciudad universitaria, es otra y los vándalos, otros.

  70. Dra.Carmela dijo:

    Asi como no se puede decir que son o NO son, de la UDEC, de la PUC, o de lo que sea, son claramente jovenes que beben en un area llamada diagonal, y hay hartos bares, pubs, y restaurantes que dan fe de ello y que hay clientes. Andar viendo los malos o las categorias de malos solo es trivialidades para justificarse como #subversivos#, rotos, maleantes, pikantes, y etc. que algunas personas siempre andan senalando los A y los B. La imagen universitaria del sector esta danada por esta sociedad que ha privilegiado el consumo ya no solo de los mayores, jovenes, y ninos ahora. Ya hace unos 15 anos fuertemente, y no es solo Concepcion es en todas partes o casi todas aquellas que se han adulado con el market, free market, y consumismo… Ahora los conceptos de universidad aunque le duela a Luis Sanhueza ( el Robin Hood de la UDEC), ha cambiado, lo que no ha cambiado aun en Chile es la represion policial a los universitarios como sucedio en la Chile, en la Andres Bello, y Paraguay con Curico.

  71. Dra.Carmela dijo:

    Y la diagonal es un sitio libre, donde universitarios de todos los campos de la UDEC, y de otros edificios que se llaman universidades asi de simple, circulan bebiendo sin restriccion en esos locales y me imagino que hasta altas horas de la noche, cuando ya salen ebrios.
    Si el drama no es que sean asumidos como de la UDEC, el punto es que una identidad no hace la generalidad, pero obvio que deben andar universitarios de aqui o de alla, y el punto no es ese, es como una ciudad se vuelve inteligente en darles a todos el espacio publico con plena responsabilidad tanto a los residentes, a los consumidores,a los jovenes incluidos de la UDEC o de la FRT,o cualquier sigla. y puedan convivir sincomer perdices, ni creyendo que solo los malos asignados al azar son los responsables! Las cosas son movibles, dinamicas, y siempre desafios que asumir. Nada es eterno, ni menos santuarios!

  72. Juan Verón dijo:

    Maria Eugenia se te atrofiaron los dedos o te atragantastes con el postre

  73. Roberto dijo:

    Ya, ahora los estudiantes de la UdeC no salen a chupar todos los días a los tugurios de la Plaza Perú, sino solamente los infiltrados que salen de la UdeC. Ya. Ahora entiendo. Y cuando hacen manifestaciones, ídem. Ya. Sha.

    Tiempo atrás quedé atrapado con mi auto en medio de una manifestación de “estudiantes” de Historia y Geografía de la UdeC cuando se tomaron la calle Víctor Lamas y Edmundo Larenas, por una hora. Fue aterrador. Era como una película de Fellini. Un desfile de personajes de aspecto oscuro, picante, siniestros, amenazantes, con pancartas de la facultad exigiendo gratiudad en los estudios. Armados con costosas cámaras filmadoras, gababan desafiantes al público, a las víctimas que estábamos atrapados y especialmente a los Carabineros, quienes temerosos no se atrevían a hacer nada. Y los comprendo, porque era como enfrentarse a la CAM y a las Farc juntas. Lindos los alumnos de la UdeC. Perdón, los infiltrados. Ya sé: eran los infiltrados que van a clases en la UdeC.

    Aunque me recibí en la UdeC igual que mis hermanos, ahora nica voy a enviar a mis hijos allá. Los dos mayores estudian en otra U, que es mucho mejor, especialmente el ambiente.

  74. Luis Sanhueza A dijo:

    Ja, Ja, Roberto, Ud está igual que algunos santiaguinos que no quedan en la PUC y que en vez de irse a la Chile, se van a la Adolfo o a Los Andes.
    Bueno, allá Ud con su peculiar mentalidad y categorización valórica.
    Lo objetivo para juzgar académicamente como mejor, son las variables relacionadas con el nivel de epuntajes de los alumnos, la cantidad de Fondef, Fondecyt, la patentación y las publicaciones ISI. Le aseguro que puede juntar a todas las universidades mejores, especilamente por el ambiente, no sólo de Conce sino de Chile y no alcanza para igualar a la UdeC en esas variables que señalé.
    Le vuelvo a recordar que una universidad, por definición no es ni un colegio, ni un convento, como a ud le gustaría, es precísamente todo lo que sólo ofrecen un par de universidades en el país, entre ellas la UdeC. Es parte del aderezo socio-cultural que se vive en grandes urbes, metropolitanamente activas, a diferencia de las ciudades “más provincianas” o de los colegios particulares disfrazados de U, circunspectos, homogéneos y aplanados que pululan en las comunas acomodadas de la precordillera.

  75. Roberto Lira dijo:

    No veo razón para los ataques a los pubs y los estudiantes. Es bueno que la gente se reuna a conversar y mejor si se hace ante un café o una chela. Es en la conversaciones que se hizo el mundo que conocemos. Al contrario, debería dar alegría ver a los estudiantes juntándose a conversar, a compartir experiencias a crear realidades. Una ciudad “ordenadita” en que los alumnos después de estudiar se fueran para la casa, aparte de ser muy fome, produciría muy pocas ideas. ¿Y los punkies? Personalmente no me encantan, pero es su derecho estar en la calle y le dan a ésta un matiz diferente.

    Hay mucho amargado que quiere todo alineado

  76. Luis Sanhueza A dijo:

    Exacto! Y Conce demuestra, con punkies, con pubs, con manifestaciones, etc, etc, que no es un pueblo, sino una urbe bullente. La UdeC, aunque es Privada en su origen, es un patrimonio de todos los penquistas y un espacio público más, abierto al mundo, a diferencia de las casitas lujosas con salas, que cierran sus puertas a las 21:00 hrs.

  77. Roberto dijo:

    ¡La bronca que le tienen a las Ues privadas!

    ¡La envidia los corroe!

  78. Claudio Espejo dijo:

    Oiga Luis, cuánto le están pagando en la udec para hacerle publicidad, se nota que ya que la udec hace bastante tiempo que no es lo que fue, lo noto en su tono prepotente, digno de un autoritario nervioso, el tiempo, mi estimado, les ha hecho mal, lo siento, dese una vuelta por el mundo para saber lo que están pensando en otras universidades.

  79. Roberto dijo:

    “…Conce demuestra, con punkies, con pubs, con manifestaciones, etc, etc, que no es un pueblo, sino una urbe bullente…”

    Linda la urbe bullente de algunos, que degrada, corrompe y destruye hasta tal punto un barrio otrora de primerísimo nivel como la Diagonal-Pza. Perú, debiendo los dueños arrancar de allí para salvar la integridad de sus familias, alejándose de la UdeC.

    No puede ser tanta tontera, creo que el tal Luis es el dueño de una de la covachas expendidoras de cerveza y cuyo lema es: “¡UdeC, no te acabís nunca!”

  80. Daniela. dijo:

    Fantástico el egoísmo de la “hermosa ciudad de Concepción” me pregunto por qué no reclaman igual por el comercio ambulante que no paga “ni uno”. ” Es o era solo una medida transitoria . Bravo por el egoísmo ,´así crece Concepción.

  81. MARIA EUGENIA dijo:

    El tema contenedores en la Diagonal esta out….. ya que por si acaso no lo saben estos, estaran ubicados en el Parque Ecuador,, asi que dejemos la Diagonal tranquila , con su hermosa atmosfera como dice Sanhueza… llena de punkies volados hechandote cuanta xuuu…limpia si no le das monea’…. o los estudiantes haciendo dialogo y analizando la pubertad del choclo con unas cuantas chelas…. esa es la atmosfera romantica , libre, y sana que admira Sanhueza….

  82. Dra.Carmela dijo:

    Ha no faltaba mas, habló la erudita

  83. Luis Sanhueza A dijo:

    Ni envidia, ni extemporaneidad. Lo que alguna vez fue una impresión general y hasta una chauvisnista idea penquista, es más actual, real, viegente y objetiva que nunca:

    UdeC Top 3 Universidad Chilena:

    - Ránking de Acreditación 2009
    - Ránking América Economía 2009
    - Ránking SCImago 2009

    Top 2:

    - Ránking Webometrics / Universia

    Y para los ignorantes, por si acaso, también es privada, sólo que TRADICIONAL.

  84. Roberto dijo:

    …dijo el barman….

    jajaja

  85. Roberto dijo:

    …dijo el barman….

    jajajaja

  86. Dra.Carmela dijo:

    vamos Sanhueza, ya hemos hablado que no es llegar tirar rankings para probar algo, de que estamos hablando de las grandes ligas o de las pequenas, esta ultima te queda bien, ya lo hemos discutido. Esta bien defender a la UDEC pero de ahi a saltar a su adulacion, y defender hasta el aire que pasa, por un ranking, too much!, los que vemos otras universidades en otras partes y vemos como ES el conocimiento y su desarrollo sabemos que lamentablemente las tres Universidades que mencionan a pesar de que tienen los mejores indicadores en la region, NO compiten en las ligas superiores. La UChile es 400 y tantas y la PUC 450, y la UDEC me imagino 600 y mas. Pero ese no era el tema, era los chicos que bebian y probablemente parte de ellos son de la UDEC y no tiene nada de malo, ni que se embriaguen tampoco, el problema es que es de la sociedad chilena actual el alto consumo de alcohol sin educacion publica, y por otro lado, la falta de conciencia de respeto en los lugares publicos que incluyen a todos.

  87. Dra.Carmela dijo:

    Y aunque estuviera en el ranking 1 de lo que sea, no dice nada con las conductas de sus educandos, de lo que es hoy la UDEC una mas que esta compitiendo en un sistema rancio, chamullento, y viciado. Si es por las publicaciones ya hablamos, si es por la cantidad de volumenes en bibliotecas cuantas por alumnos cuanto es el total, cuanta produccion de investigaciones originales, es cierto que deben haber, bienvenidas, pero cuando uno ve los aportes a investigacion en otros lados, te caerias de espalda, cuando uno ve los indicadores de produccion cientifica, humanistica, artistica, y todas respetadas, te sentarias un poco, cuando uno ve como se manejan los professors, otro es el cuento. Y no tiene nada que ver con la defensa de los que se embriagan o no o creis que los de Harvard son santos, o que. Confundes orgullo de una institucion en algun tiempo historico con cierta reminiscencia, con las realidades actuales de las universidades chilenas, tres a cince buenas, y una cantidad de malulas, que solo compiten por tener alumnos, calidad del servicio pocazo… conocimiento nuevo, excepciones.
    PD: Y clon ratonil sigues actuando pero a lo mas te da para tirar KK en pocas palabras,,,,

  88. Tuto dijo:

    Tanto bla, bla, bla acerca de las Universidades….

    No se supone que el tema de fondo del blog está relacionado al diseño urbanístico y al comercio detallista y su problemática de ejercer su actividad comercial de manera digna????

  89. MARIA EUGENIA dijo:

    Don Tuto… este caballero SANHUEZA, tiene un fanatismo ciego por su universidad, hace un tiempo atras idem…le dio con la misma musica….
    El tema diagonal y los contenedores esta out…las unidades ya estan ubicadas en el parque Ecuador… la Diagonal seguira tal cual….y eso seria todo…el tema ya no da para mas…excepto para que Sanhueza siga con su musica repetida.

  90. Dra.Carmela dijo:

    El tema de #fondo# es que tipo de sociedad se esta viviendo en Chile y como se ha llegado a estas situaciones sociales de las personas en que los barrios esos ensonados por Sanhueza ya no lo son…. Y los barrios son lugares donde comparten y viven personas, las universidades privadas de las buenas donde estudian jovenes, y los bares y restaurants donde comen y beben todos. Este tipo de sociedad es producto de una ideologia de ver la politica-economica a traves de un sistema neoliberal de economia, en donde la produccion de cosas inidspensables como la comida, el vestuario, cualquier objeto, se propagandiza el consumo por la variedad de ofertas, de un peso solo a 99 y etc, y las personas de chiquititas ven, desean y compran. Esto lleva a los que ofertan a maximizar sus utilidades no solo vendiendo productos con todos estas falsas ideas de comprar y llevar, mas los bancos y las financieras, mas las transnacionales (hegemonia comercial de productos y puesta su $$ en todas partes sus flujos de inversiones, ganancias, desde las islas lokulolu, Suiza, cuadros de artes, y etc.) Eso significa que hay que gastar agua, gas, energia para producir desde materia prima a toxicos y productos.

  91. Dra.Carmela dijo:

    en esa cadena de eventos, los seres humanos son visto tambien como #commodities# y es asi que la belleza, la ropa, el deporte si el jurbol, la estetica, los tatoos, los maquillajes, las cremas, la comida, el agua, todo es VENDIBLE, y para eso hay que comprar, sin embargo, en ese esquema son pocos los que tocan el #cielo# y se pueden dar el #lujo# de ese consumo, los demas es decir como el 60% de la poblacion chilena, debe comprar algunas cosas y algunas bien onerosas para estar in, zapatillas de lolos de mas de 100dolares y pagar en un ano, o un plasma de 100 mil pulgadas para pagar en 3 y asi sigo,(autos por 5 o casas por 20), endeudandose y pagando los creditos, los intereses, y volvemos al circulo. Entonces, la apariencia, la idea de ser alguien a traves de compras y cosas, la frustacion, grupos violentos, irrespetuosos, pandillas son expresiones de la otra cara de la moneda, la que no se ve en la propaganda de los advertisements…Esa que se condena livianamente, y no ven que es parte del circulo completo de ese modelo #venta# y #producto#.

  92. LeFtraRü dijo:

    ke no mas radikal a la arkitektura efimera en la diagonal, abra ke ver la komposizion de los posibles “artefaktos arkitektonikos” y su komposicion, si los hacen ojala acentuen el dinamismo de la diagonal komo elemento kompositivo ya ke esta diagonal tiene mas poka “movimiento” ke un cubo semiotikamente hablando klaro….

    ke hagan un konkurso en las eskuelas de arkitektura y lo plantean komo ejerzizio de taller urbano hasta el desarrollo del objeto, eso si por favor, luego pasarselo a los de ingeneria, pk los arkitektos chilenos son bastente inutiles kon las estrukturas, a ver si les enseñan a entender las estrukturas y usar programas de kalkulo y se dejan de tanto photoshop.

  93. Enrique Mundaca dijo:

    Los cables!!!! por favor, tenemos que retirar los cables que cuelgan en el centro de Concepcion, no solo ensucian la estetica de la ciudad, sino que son un peligro latente en caso de terremoto. No se si se fijaron como los postes de alumbrado fueron arrastrados por los escombros que cayeron sobre los cables. Remover los cables deberia ser una prioridad no solo en Concepcion, sino que nacional.

    Saludos

  94. pun dijo:

    Aprovecha Enrique y llevense los cables pelados de la Carmela, la Maria Eugenia y la leftraru y por favor que no vuelvan nunca más

  95. EL VIEJO CLOTARIO dijo:

    ENRIQUE, TOTALMENTE DE ACUERDO, PERO TAMBIEN HAY QUE ARREGLARLES LOS CABLES A ALGUNOS (AS) POSTEROS (AS), PORQUE RAYAN FIRME LA PAPA Y SE NOTA QUE HACE MUCHO RATO QUE NO REMOJAN LOS COCHAYUYOS.

  96. HUASO dijo:

    Y BOSNIA VIEJO PUCHO LASIO, CUANDO JUE LA ULTIMA VEZ QUE LO REMOJASTES

  97. Claudio Espejo dijo:

    Luis Sanhueza

    Viejo engrupido, jurai de guata que la udec está generando conocimiento.

  98. EL VIEJO CLOTARIO. dijo:

    ANOCHE ME TOCO HUASITO, JA, JA, JA, JA,………

    PD. Y SIN VIAGRA.

  99. HUASO dijo:

    SEGUUUUUUUUURO POS VIEJO PUCHO LASIO Y CACHIPORRA MAS ENCIMA, SI NO ERIS NI CAPAS PALA CARMELA

  100. Luis Sanhueza A dijo:

    Bueno, sí es verdad que nos hemos “alejado” un poco del tema “central”, al divagar u objetivar respecto de la UdeC. Sin embargo, no podemos contextualizar el tema de debate: el acontecer y devenir de la Diagonal, sin condicionarla a su máximo referente y a la razón de ser de su existencia: la UdeC misma. Dicha arteria fue ideada y ejecutada, para comunicar el “corazón de la ciudad” con su máximo logro, con su máximo hito, con su ícono, SU Universidad, generando físicamente, la unión indisoluble entre la ciudad general y la ciudad universitaria. La Diagonal es, entonces, expresión de la simbiosis socio-cultural-económica-turística entre Concepción y SU Universidad.
    No se puede, entonces, ensuciar el espíritu de dicha arteria vial, ni el entorno del ícono penquista (UdeC), con un Mercado Persa.

  101. EL VIEJO CLOTARIO. dijo:

    JA, JA, JA, JA, JA,JA,

  102. Claudio Espejo dijo:

    Oye Luis Sanhueza:

    Cáchate la simbiosis engrupido- fome-chanta-gilberto.

    después nos contai como te fue.

  103. Rosamel Fierro dijo:

    Dra Carmela, Maria Eugenia
    Viejas copuchentas, tan todo el dia sapeando en los blogs del Diario el sur criticandolo todo, no tienen nada que hacer, criar niños, trabajar??
    Siempre hablando como juezas y condenando a quien no opina como ellas!
    Pobre de sus maridos!

  104. Rosamel Fierro dijo:

    A Sanhueza hay que sacarle el Chip de la UDEC
    Estudie allí y siempre esta la misma gente enseñando lo mismo y todo rancio y con olor a viejo….
    Viviendo de glorias pasadas! Del buen nombre y prestigio no se de que??
    Publicidad no más, en Europa y USA, apenas saben donde esta Chile que creen que es parte de Argentina o Brazil! y Sanhueza habla de que conocen a la UDEC, jajajaja….. y y saca toda la poesia de Pablo Neruda para relatar el agravio de la diagonal y la cacha de la espada….. Te pasaaaaste!
    Nos falta humildad compatriotas, reconozco que es una casa de estudios seria y como final de cumbia, ahí no mÁ….

  105. Dra.Carmela dijo:

    no tienen nada que hacer, criar niños, trabajar### Y, que te importa a voz,Rosamalia, cual es tu drama misoginico…. Y llegais dando consejos de moron, y despues saltas a reirte de un oldfashion forista pero que al menos argumenta su posicion no como voz, que na ni na..##.y la cacha de la espada##

  106. Rosamel Fierro dijo:

    Sencillito Dostora
    Estoy haciendo igual que tu! criticar por criticar, jajajaja, te salio gente al camino parece?
    Nan ni na…. esa opinion sera la tuya vieja menopausica que andas gogleando y haciendo copy and paste pa criticarlo todo y decir alguna cosa, ya que tu marido ni te pesca por fome y tonta!

  107. pun dijo:

    Cuando le han gustado los hombres a la Carmela siendo que no la pesca ni el Adrian de los dados negros

  108. MARIA EUGENIA dijo:

    ROSAMEL… pucha que te liquidaron la personalidad con el nombrecito que te pusieron,,claro !! pobrecito por eso tus comentarios….. !! ademas de tener tu personalidad jodida con tu nombre ademas eres leso, de donde sacas de que YO todo el dia paso escribiendo en el blog?? lee bien!! fijate que si piensas que es una ofensa mayor decirle a una mujer ” Menopausica” estas super equivocado, la menopausia en un estado en cambio a los hombres pocos dotados y eunucos como tu no tiene arreglo… ahha un dato no tengo hijos, soy soltera, trabajo soy profesional, y me falta la mitad de la vida para ser menopausica… y creo que cada cual puede opinar y escribir lo que quiera, siempre y cuando no sean ofensas, con que moral criticas entonces ROSALINDO???

  109. rosamel fierro dijo:

    Por tu I.P Number, eres la misma viejA FEA que la dostora, ademas tienes personalidad multiple,jajajajaja…. como diria un sabio amigo, anda a lavarte el poto a la llave!

  110. HUASO dijo:

    A MI TAMBIEN ME TINCA QUE ESTAS DOS VETAÑITAS, LA MARIA EUGENIA Y LA CARMELA, SE TRATA DE LA MESMA PERSONA, YO LE DIRIA MEJOR QUE SE VAYA A LAVAR EL POTO A LA ASEQUIA

  111. pun dijo:

    oye maria eugenia yo soy bien dotado y no soy na como desis tu eunuco, asi que cuando querai no mas te muestrto mi dotacion

  112. Dra.Carmela dijo:

    y vos rosamel te creis muy makanuduo,grasiento y hediondo a sobacos, si fuera por tirar cualquier cosa como vienes aqui de shoro a criticar por critivar, el mas experto en ella…. Y crees que al igual que Guaso moron vienen aqui a pescar a un tontorron, ja…
    PD: ID osea tenemos un sapo del cyber y,,,,, que sacas con ello Exdina…

  113. MARIA EUGENIA dijo:

    rosamel fierro dijo:

    5 de Septiembre, 2010 – 20:38
    Por tu I.P Number, eres la misma viejA FEA que la dostora, ademas tienes personalidad multiple,jajajajaja…. como diria un sabio amigo, anda a lavarte el poto a la llave!

    O sea…que queris que t diga!! ademas de estupido, tarado.. eres tambien un MENTIROSO…!! AJAJAAJ… das lastima! cuando la gente no tiene argumentos recurre a la mentira… triste por ti poh’ la misma IP…. caxai la estupidez mentirosa que dices?? defiendete como hombre y ponle un poco de inteligencia a tus respuestas …se nota que toque tu parte mas debil… o sea.. sigues dando lastima con solo nombrarteeee,,,ROSAMELLLLLLL ROSAMARIAAAAA anda a bañarte a la lunaaaa…….

  114. rosamel fierro dijo:

    Mira Vieja Fea! de inteligencia, tú no eres referente para nadie, se me hace que eres ademas de fea y menopausica super tonta, que me vienes a engrupir si eres la misma Dostora, eres un triste y camaleonesco personaje virtual y claro que tengo más argumentos que tú, si apenas sabes escribir. Te tengo identificada….

  115. Dra.Carmela dijo:

    La verdad debo reconocer publicamente que soy la misma persona con Maria Eugenia y me estoy volviendo loca por que nadie me pesca.

  116. EL CHUÑA dijo:

    TAN HELÁAA QUE TAY MARIA EUUGENIIIAAAAAA……

  117. Dra.Carmela dijo:

    y para variar aparecen los ratones de cloacas tratando de azusar a los choros…Dentro del sistema actual capitalista y de consumo, el modelamiento de las masas hacia la estructura del cuerpo, es decir hacia ver el cuerpo como valor social, ya sea deformado por piercing, achicado a la delgadez extrema como anorexia, mutilado, etc, es parte de las nueva conformacion de repreesentaciones de poder, y es asi que la idea de viejud que algunos andan aca reportando, es parte del mismo lavado de cabeza, ver la juventud como lo mkanudo, como si el que habla algun dia no va llegar a ser viejujo, son los grandes argumentos de los tontorrones, y obviamente asociado a genero. (the body in Health and social care, Twigg, 2006).
    Y si creen o asumen, o piensan que A es igual a B, cosa de ellos, tontorrones no mas..

  118. Dra.Carmela dijo:

    Mira Vieja Fea! de inteligencia, tú no eres referente para nadie,## gran argumentillo del tontorron Rosamel NADIE.

  119. Dra.Carmela dijo:

    ademas de fea y menopausica super tonta## La misoginia es un odio a las mujeres expresados en una forma de ver o representarla segun su imaginacion a alguien en forma despectiva, subordinada. Asumiendose EL claro como bonito y puber. Ja… para que digo Hintelegente..con lo que dice se nota.

  120. Dra.Carmela dijo:

    Te tengo identificada### Y parece que el Rosamel Nadie es el cuco sapo de la ex-dina, que asoma la intimidacion como gran argumentillo que dice que tiene.. pobre tipo, las cloacas seguramente es su Home.

  121. Rosamel Fierro dijo:

    Mira vieja fea lo de misogino solo es por ti y se me pasa al touch, pero lo de fea y tonta no se te quita ni con un 8.8 Richter, jajajajaja!

  122. Dra.Carmela dijo:

    sigues insistiendo en tu imaginacion loca Rosamel Nadie haces el ridiculo creyendo ver bajo las letras, y solo es tus bajezas y odios ocultos.. Tu crees que eres el apollo o el referendum de belleza, and Who cares… (claro esta que la testosterona que tenias antes solo te alcanza para jajajaja no..)

  123. Dra.Carmela dijo:

    Rosamel anda a verme al Platinium, ahí en Paicaví, te estare esperando! el viernes en la noche! Te daras cuenta soy encantadora y que no estoy nada de mal!
    Un beso mi amor!

  124. Rosamel Fierro dijo:

    Chissss, ni que fueras la última mujer del mundo, antes prefiero hacerme una manuela palma.

  125. MARIA EUGENIA dijo:

    oye ROSAURA ROSAMEL, eris muy patuo, manuela palma.. de donde!!! te alcanza?? no sabia que los eunucos le hacian al selfservice……

    #####Mira Vieja Fea! de inteligencia, tú no eres referente para nadie, se me hace que eres ademas de fea y menopausica super tonta, que me vienes a engrupir si eres la misma Dostora, eres un triste y camaleonesco personaje virtual y claro que tengo más argumentos que tú, si apenas sabes escribir. Te tengo identificada….####

    ROSAMARIA, … eres el referente de la estupidez la poca hombria la ignorancia y la picanteria…. eso me imagino lo tienes claro no?? en cambio yo se que no soy ni vieja ni fea ni tonta… me tienes identificada… jjajaj ahi si la mataste!! ahi se nota lo estupido que eres!! se nota tu poca capacidad de comprension de lectura, de analisis… deja de dar jugo… soluciona tu problema de salud primero…. mira que……..

  126. pun dijo:

    oye maria eugenia yo soy bien dotado y tengo la medida justa pa taparte la tremennnnnnda boca que te gastai

  127. MARIA EUGENIA dijo:

    Asi me gusta tratar a Rosamel Fierro, me calienta ese macho tan macho!
    A pesar que tengo cara de 10 lucas no más, busquenme en la cronica en los economicos, soy super limpiecita.
    Los amo a todos! besitos!

  128. Dra. Carmela dijo:

    Me tienes loca Rosamel!
    Eres tan Gallardo, el unico que ha logrado dominarme, gracias por esa noche en el pick up de la camioneta en lenga! eres un campeon!
    Besitos mi Tigre!

  129. Dra.Carmela dijo:

    siguen los nicks ratonil de las cloacas, pues sige te dejo a ver que mas argumentillos sacas, claramente de la cintura para abajo, la reduccion de las cosas a lo que se llama falocentrismo, ideologia del palo algo asi como una especie de opresion y dominio, y obviamente castigo y placer, eso el club de tobi lo sabe, asi que nick ratonil usa mi nick tenis la tarde libre… FWQ.

  130. pun dijo:

    maria eugenia, te tiene loca el Fierro del Rosamel, te llega a zapatiar y hacer puchero la mikaela

  131. pin dijo:

    SHHH tay bien endiucada Dra. Carmela, eres falocentrologa, te gusta harto el dark weider, anday todo el dia en esa! Pensando en el cabeza de gato!
    El Rosamel las tiene pa ustedes, andan pensando en el fierro del Rosamel, aguaiteeee! Viejas calientes!

  132. Rosamel Fierro dijo:

    MARIA EUGENIA dijo: eres el referente de la estupidez la poca hombria la ignorancia y la picanteria…. eso me imagino lo tienes claro no?? en cambio yo se que no soy ni vieja ni fea ni tonta… me tienes identificada… jjajaj ahi si la mataste!! ahi se nota lo estupido que eres!! se nota tu poca capacidad de comprension de lectura, de analisis… deja de dar jugo… soluciona tu problema de salud primero…. mira que……

    MANTENGO LO DICHO, ERES vieja, fea, tonta Y ADEMAS FOME! Y CONTIGO NADIE TIENE CAPACIDAD DE COMPRENSION SI ESTAS ABSOLUTAMENTE LOCA!
    CHAO PESCAO!

  133. max dijo:

    Dra. Carmela, anda y le llevas un pañuelo a tu gordis para que se seque las lágrimas, donde no la invitaron a la ceremonia de inauguración del museo Gabriela Mistra, no la quisieron invitar por que capás que le ponga ruedas al museo

  134. Dra.Carmela dijo:

    si Maxnoni corriendo voy algo mas, y de todo lo que sea tirarle KK, este gobierno y sus becerros como vos estaran ahi…Pinera hablando de G.Mistral, es para la risa…

  135. emeterio dijo:

    Te regalo a tu Bachelet 1000 veces, estaba clarita que hacer pal terremoto y la endiosan como una intocable, suerte que fueron 15 dias no más los de terror, no queria militares cooperando en su gobierno, que paradoja no?
    Con el precio del cobre por la nubes en su mandato, se salvo, caso contrario hubiese sido el acabose con esta veterana. Estas viejas debieran ir a tejer a Cema Chile o Integra, no experimentar y jugar con el destino de un pais.
    Y tu vieja Carmela como eres comounacha lees el kamasutra de Stalin, de seguro!

  136. adolfo dijo:

    Permiso para ocupar espacio. ME QUIERO REFERIR A LA FAMOSA COMISION 27-F, ME PARECE INAUDITO EL SARCASMO DE SUS COMPONENTES, DEBIERON SER UN POQUITO MAS HOMBRES Y HABER ACUSADO A LA EX-PRESIDENTA CONSTITUCIONALMENTE ESO HABRIA SIDO MAS DECENTE Y TRANSPARENTE, eso es producto de las consecuencias originadas por las órdenes de Piñera que fueron perentorias , si o si, sería conveniente que ya, cortarán la chacota, muchas personas de la comisón están actuando por capricho y venganza abiertamente, me refiere a los pájaros de la alianza.

  137. MARIA EUGENIA dijo:

    Don Adolfo , “los pajaros ” de la alianza han sido prudentes en su accionar , si “los pajaros” de la alianza actuaran tal como “los insectos ” de la concertacion le aseguro y se lo doy firmado… todo las responsabilidades y los responsables los habrian escondido debajo de las alfombras ..tal cual hoy tienen cubiertas y tapadas muchas situaciones anormales… tales como asignacion de cargos publicos sin concurso de personas sin profesion ni conocimientos idoneos… tales como falta de recursos asignados, tales como filtracion de dineros de un lado a otro y la lista es larga…. al final.. los insectos nunca reconoceran que los pajaros se pueden comer a los insectos,….o no???

  138. Dra.Carmela dijo:

    En este pais de la chacota es dificil hacer algo realmente transparente acuerdense del viejujo Pinoshit, parece que ya se les olvida… La alianza por cierto saben de practicas indecorosas y avaladas por el poder ahora, haran cualquier cosa por desacreditar a Bachelet. A falta de ser los eficientes que aseguraban en sus equipos estrellas. Es probable que han habido malas administraciones en los equipos de la concertacion dentro del gobierno, pero su magnificacion y aprovechamiento es otro tema. Las cosas se deben ananlizar en debates de personas que sepan de estos temas, no por la prensa sensacionalista ni por los mismos parlamentarios involucrados o los que le quieren tirar kk.

    PD: vieja Carmela como eres comounacha lees el kamasutra de Stalin, de seguro!### Parece que en Chile algunos tontorrones se quedaron en el pasado, lo unico que saben es hablar de kkomunismo, no tienen idea de nada mas… Y bueno sigo insistiendo que el patriarcado es antes que el capitalismo, comunismo, socialismo, stalinismo, etisismo, racismo…..

  139. General Patton dijo:

    Que anday pelando comunacha cara de 10 lukas! cuando estabas cagaita del miedo, pidiendo a mis pupilos en las calles despues del terremoto y lo pedias llorando igual que todas las madres y vienes a pelar a mi compadre que en paz descance, quien salvo a este pais de la miseria! igual que tu idola la vieja guatona que no sabia que hacer con la gente del sur cuando estaba la emergencia, ustedes son unos desagradecidos, sobre todo tu vieja hedionda a poto!

  140. Dra.Carmela dijo:

    uyyy parece que llego un shoro con ganas de jinetas, y reminiscencia sobre asesinos dictadores…..

  141. General Patton dijo:

    Con usted no es la cosa Carmela y no soy asesino ni dictador, estamos! Choro si y soldado de tomo y lomo muy valiente como los de mi patria, a mi no me venga con palabrerias ni sapos de colores, y no se meta con mi general gallina cobardona!

  142. Dra.Carmela dijo:

    con los exdictadores asesinos y ladrones esta la historia mundial para decirla, Pinoshit es uno de ellos, te guste o no…. No, no alcanzas ni para matar suspiro soldadito de madera, tu eres puro gas….

  143. General Patton dijo:

    Mira pendeja dictadores hay en todas partes,hasta en tu casa hay uno, de seguro tu marido manda en tu casa y te dice que hacer, sino no estarias webeando todo el dia y opinando leseras para hacer valer tu pobre opinion de mujer tercermundista, que crees que vas a convencer de opinar de lo que es es el mundo con la escoba en la mano. No acostumbro a discutir con seres debiles, gallinas y torpes como tú! que son afectadas intelectualmente por los estrogenos una vez al mes y que se creen la raja por que hacen algo por la vida…. Y cuando quieras me encuentras Gallina clueca.

  144. MARIA EUGENIA dijo:

    Oye General Patton, el problema de la carmela es que no la pesca nadie, ni siquiera tiene un macho que la pueda soportar, es por eso que descarga toda la maldad que tiene en su interior en estos blog, y también por eso desparrama kaka en contra de este gobierno y los militares, como se le acabó la papa a su gordis

  145. Dra.Carmela dijo:

    ##marido manda en casa###, soldadito de plomo aspirante de grado de WC, otro mas que asume control y poder de la dominacion machista, shanfle como se destaban develadamente sus ideas misoginicas y machistas de los aspirantes a junior de lamebotas. Y vos quien te creis que eres, el tarzan de la jungla, gorila patan que venis a decir que debe hacer cada persona adulta, te falto el fusil, la correa, y el latigo, porque sin ellos tus amenazas de FWQ sos solo un soldadito con los kokos en las neuronas.PUfff. Encontrarse dioce el choro, vos creis que la cuestion es de muscles, o de pistolas, tontotorron…
    El que discute con shoros de cloakas, no doubt que vengais a tirar gases aca…
    Dictadores hay en todas partes dice: shiii con el que tuvimos en CHile y su mamo tenemos para cien siglos!

  146. Dra.Carmela dijo:

    ##opinando leseras para hacer valer tu pobre opinion de mujer tercermundista, que crees que vas a convencer de opinar de lo que es es el mundo con la escoba en la mano.## Esa es el lenguaje de un misoginico machista que segun sus ideas de devaluacion de las mujeres esas mismas que usa para casarlas, tenerlas en la casa y darle hijos, y limpiarles los boxes…nanas y sexo 24 hrs a su pinta, los chiquillos cuestion social para decir YO el masho…claro esa forma de control que algunos asumen en el #santo matrimonio# Una mas de las cosas que muchas mujeres no entienden sobre como son las relaciones para algunos : verticales y de dominacion…

  147. Dra.Carmela dijo:

    A la cuica de seguro que se le acabó el postre, por eso que también tira de la suya

  148. Dra.Carmela dijo:

    eso nick ratonil apropiate de mi nick aunque se nota que eres un trasvesti que te gusta la pelea de mujeres…

  149. MARIA EUGENIA dijo:

    MARIA EUGENIA dijo:

    7 de Septiembre, 2010 – 11:53
    Don Adolfo , “los pajaros ” de la alianza han sido prudentes en su accionar , si “los pajaros” de la alianza actuaran tal como “los insectos ” de la concertacion le aseguro y se lo doy firmado… todo las responsabilidades y los responsables los habrian escondido debajo de las alfombras ..tal cual hoy tienen cubiertas y tapadas muchas situaciones anormales… tales como asignacion de cargos publicos sin concurso de personas sin profesion ni conocimientos idoneos… tales como falta de recursos asignados, tales como filtracion de dineros de un lado a otro y la lista es larga…. al final.. los insectos nunca reconoceran que los pajaros se pueden comer a los insectos,….o no???

    ESTE FUE MI ULTIMO POST…ULTIMO DE RASCA APROPIARSE DEL NOMBRE DE UNA MUJER PARA ESCRIBIR ESTUPIDECES..QUE YO SEPA EL HOMBRE QUE SE DISFRAZA DE MUJER SE LLAMA TRAVESTI…

  150. Dra.Carmela dijo:

    asi es y parece que les gusta tiran fuegoy en especial ver a las mujeres ^pelear, si este blog da para mucho….

  151. max dijo:

    Crmela; Maria Eugenia ¿ Hombres, mujeres, que son?

  152. Dra.Carmela dijo:

    son solo categorizaciones dentro de un abanico de identidades… pero en este blog como los ratones que andan que mas explicaciones no…

  153. MARIA EUGENIA dijo:

    don Max..no le voy a responder por que ya en si su pregunta es imbecil , que yo sepa los nombres nos identifican como genero y persona….( my god !! le dara a este especimen entender mi explicacion)…..

    pd..insisto… en Conce..parece que abunda la tontera masculina…

  154. Dra.Carmela dijo:

    ahora te diste cuenta ME, eso es la misoginia po,,, o creis que es teorica. se practica todos los dias en todos los contextos, lo que pasa que muchas mujeres se lo creen #natural#… y dentro de esa estructura vertical de sociedad a lo mas se ponen a pelear para el lado….

  155. pun dijo:

    hay ahora estan en la guena el par de yeguas calientes, vayan a sopaipillarse ahora el par de brujas.

  156. El General dijo:

    Dra Carmela Vale Callampa y le gusta mucho lo que vale!
    Todo el dia habla de misoginia y dale con lo mismo, no sabe hablar de nada más esta tontorrona, es lesbiana y ni con 20 piscolas se la comen a esta vieja fea y hedionda a poto! Mas encima Tonta!

  157. pun dijo:

    Oye general, de que vale callampa la carmela claro que vale, ahora que le guste no creo, esta le tiene asco,

  158. MARIA EUGENIA dijo:

    Hoy es un dia glorioso en la historia de CHILE, el dia en que fuimos liberados del yugo marxista,
    GRACIAS PINOCHET!!
    VIVA CHILE LIBRE!!!

  159. Dra.Carmela dijo:

    Te encuentro toda la razón ME, GRACIAS PINOCHET, VIVA CHILE LIBRE

  160. El General dijo:

    Al menos me agradecen las yeguas!

  161. Dra.Carmela dijo:

    Si….ARRIBA VIVA PINOCHET….ABAJO ALLENDE.

    Me di vuelta la chaqueta.

  162. MARIA EUGUENIA dijo:

    Viva la Cermela, por fin se enchufó y se dio vuelta la chaqueta, yo ya la tenía comiendo en mi mano

  163. pun dijo:

    en la mano que me tenís agarrado el chino tuerto

  164. Dra.Carmela dijo:

    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

  165. Dra.carmela dijo:

    vaya vaya cual entretencion de los clones, tratando de pasar gatos por liebres, cual ratas de las alcantarillas creen que por poner el nick van a ocupar las ideas de otros: Pinoshit, fue un dictador y ladron, eso lo dice la historia que quieren algunos pasar algunos aqui y alla por A a B.
    Allende no tiene ese background aunque tiene calles, museos, libros, y es recordado en muchas partes del mundo ya que murio por sus ideales, no obstante, no es mi personaje favorito, porque ni heroes ni figuras pueden tapar la mediocridad de varios aca, que solo les da para clonarse, o reirse, cierto?

  166. Dra.Carmela dijo:

    Debo aclarar, que lo que está escrito a las 14:55 horas, jamás lo hice yo, asi que los clones sigan metidos en las alcantarillas

  167. Dra.Carmela dijo:

    si y que PINOSHIT fue un ex-dictador y ladron.

  168. Dra.Carmela dijo:

    En todo caso fue menos ladrón que mis compañeros de la concertación, eso debo aclararlo

  169. Dra.Carmela dijo:

    jaja sin moverse ninguna hoja PinosHIT sacaba plata del lavado de armas, lavado de drogas y evasion de impuestos, y dejada a otros que le hicieran la pega (al albaceba ese) y al mas malandrin de todos Torres que le ponia el sello legal, y solito no mas para el… Y se hacia el…

  170. Dra.Carmela dijo:

    No ésto de las 22:24 horas no lo escribí yo, incluso no se me pasa ni por la mente

  171. Dra.Carmela dijo:

    y la familia depinoshit, es y fue cafiche incluido hasta el hermano, para que digo la Lucia, hijos unos zanganos al servicio del matonaje,peleas, muertes, etc.. Esa es la familia que admiraban los beatos, los de los santitos y crucifixos… simbolos, sobre simbolos, realidad no… por cierto el billetito como lo prinicipal… puff.

  172. Dra.Carmela dijo:

    11:33, tampoco lo escribí yo, ratas de clocas terminen con su afán de clonar mi nombre de usuario o si no me veré en la necesidad de cambiarlo

  173. Dra.Carmela dijo:

    cambiese a su nick que sea porque con el mio, seguire hablando de PinoShit, el ex-dictador, ladron, y famoso en la lista negra worldwide…

  174. Gabrielle dijo:

    Dios nos amiga en su abrazo certero, unión libre y provechosa, nosotros búscamos con otros nombres, su palabra unificadora, Dios generoso, amante del mismo amar.

  175. Dra.Carmela dijo:

    what, tenemos una santa beata o una cura entre los bloguistas del amor al mas alla…para el mas aca.

  176. Gabrielle dijo:

    Más allá, más acá, distancia del Dios que convoca, palabra total, Dios único y definitivo.

  177. Dra.Carmela dijo:

    No se Gabrielle, esa es tu vision, yo no creo en Dios (es), pero respeto tu posicion para ti. Creo en aqui y ahora, la cosmovision infinita inexplicable y energetica transformadora de la materia, y la muerte celular, organica, inescapable de la vida y ya.

  178. Gabrielle dijo:

    Dejo a ustedes partes del salmo 20, que mi Dios ha escrito:

    ” Puedo escribir momentos de amargura,
    pero mi Dios, quien me ilumina el corazón
    restringe tiempos privados, para el ánimo y el gozo.
    Dios eterno y amigable, dador de la espiga abierta,
    abrazo frágil,
    Dios, Todopoderoso”

  179. Dra.Carmela dijo:

    ???

  180. max dijo:

    La carmela no cree en Dios, pero sí cree en el Diablo

  181. Dra.Carmela dijo:

    si ejemplar de los mensopilos FWQ sigue celebrando mejor, quien sabe es lo unico que puedes hacer, te voy a traer el kuko… pedazo de

  182. pun dijo:

    Y porque mejor a mi me trais la kuka